viernes, 3 de diciembre de 2010

Espanyol vs Sporting: sus finanzas cara a cara II

Si ayer analizábamos el potencial de recursos de ambos equipos, hoy vamos a estudiar su situación patrimonial, solvencia y liquidez. Para ello tomamos los datos del balance a 30 de Junio de 2009. Lo primero que salta a la vista es la gran diferencia en la estructura de ambos equipos. Me explico. Mientras los periquitos tienen un Activo Total de 181 Millones, el de los asturianos no llega a los 9 M (el mayor activo del Sporting es su afición y eso no sale en el balance). Lo mismo pasa con el Pasivo Exigible, donde los 28 M del pufu sportinguista parecen ridículos al lado de los 164 M espanyolistas.


Evidentemente construir un estadio nuevo no sale gratis, de ahí la enorme deuda periquita que comenzará a devolver en los próximos ejercicios. Los ingresos extra que les generará la explotación de los bajos, a buen seguro ayudará a su amortización.

 A continuación os pongo los ratios y cifras que considero más significativas y más abajo explico lo que significan:



Espanyol
Sporting
Patrimonio Neto
16.686.642,28
-20.153.420,33
Capital Corriente
-24.376.185,12
-909.228,16
Ratio Liquidez
0,64
0,89
Ratio Tesorería
0,02
0,46
Ratio Solvencia
1,10
0,30
RatioCapacidad devolución de la deuda
0,03
0,20


Patrimonio Neto (PN)

Diferencia entre el Activo y el Pasivo Exigible. Es una cifra clave para la legislación mercantil, ya que determina la causa de disolución, o la obligación de ampliar y reducir Capital. En el caso del Espanyol su PN
es casi igual a la cifra de Capital Social, no estando por lo tanto en causa de disolución. En el caso del Sporting, las deudas superan a los bienes y derechos, de ahí que el PN sea negativo.

Capital Corriente (CC)

Es la diferencia entre el Activo Corriente (activos de máxima liquidez) y el Pasivo Corriente (deudas exigibles durante el próximo ejercicio). En ambos casos es negativo, lo cual denota problemas de liquidez, sobre todo en el caso de los catalanes.

Ratio de Liquidez

Nos da la misma información que el CC pero en versión ratio. Es el cociente entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente. Para que no haya problemas de liquidez, se estima que el valor de este ratio debería rondar el 2.

Ratio de Tesorería

Cociente entre el líquido disponible y el pasivo corriente. Un valor de 0,3 se considera óptimo.

Ratio de Solvencia

Es el cociente entre el total de activos y el pasivo exigible. Si el ratio es inferior a 1 el equipo lleva camino de Concurso de Acreedores, como ocurrió con el Sporting, que todavía presenta una cifra preocupante.

Ratio de capacidad de devolución de la deuda

(Beneficio Neto + Amortizaciones)/Deuda Total . Cuanto mayor sea el valor de este ratio más capacidad se tendrá para poder devolver los préstamos, ya que el numerador refleja el flujo de caja que genera la empresa. 

Conclusiones

Las conclusiones son claras. El Sporting tiene mejor liquidez pero peor solvencia.

La consecuencia inevitable de la falta de solvencia sportinguista fue el concurso de acreedores. La evolución es positiva y los beneficios obtenidos en los últimos años hacen que el Patrimonio Neto se acerque poco a poco a números positivos.

En cuanto a los periquitos, a pesar de sus problemas de liquidez siguen obteniendo pérdidas. Precisamente hoy toman medidas al respecto: ampliación de capital.

Y con esto concluyo mi análisis. Esto son sólo números y el verdadero partido se jugará en el terreno de juego donde espero ser testigo si los controladores aéreos me lo permiten.
n

3 comentarios:

  1. Pues tienes razon, construir un estadio cuesta lo suyo. El Sporting lo está renovando ahora, a ver cuando lo terminan!!!! Saludos

    Tengo una porra en mi blog, pasa y porrea

    ResponderEliminar
  2. La diferencia es que ellos tienen un estadio y nosotros no, el suyo es nuevo y el nuestro no, van a tener muchos ingresos explotandolo de diversas maneras y nosotros 0, a ellos les ayudaron los ayuntamientos de cornella y el prat fue uno de los motivos para poner el estadio entre ambos sitios.

    Una pregunta para el moderador, tu que controlas de temas economicos a ver que opinas ¿es mas interesante economicamente invertir en la recompra de Mareo para aumentar patrimonio o inventir ese dinero en mejorar la plantilla?

    ResponderEliminar
  3. Para sportingdegijon1905: Todo depende del momento. Lo ideal sería que Mareo e incluso el Molinón fueran del Sporting. Pero ahora mismo las prioridades son la deuda concursal y permanecer en primera, por lo que si utilizas recursos para la recompra de las marcas y Mareo te queda menos para lo otro.

    Pero hay otro factor, que son las relaciones con el Ayuntamiento. Todo parece indicar que es a ellos a los que les interesa, y no nos olvidemos que el Sporting depende mucho de la Casa Consistorial (reforma del Molinón, patrocinio, subvenciones etc) por lo que es fundamental tenerlo de nuestra parte.

    Por lo tanto, si el motivo es que así lo quiere el Ayuntamiento, por mi no hay más que hablar, y
    el Sporting tendrá que procurar, y en ello están que el plazo sea al mayor posible y no 10 años como quiere el Ayuntamiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar