viernes, 28 de agosto de 2015

Pasado, presente y futuro de las Sociedades Anónimas Deportivas

Más información en http://www.tufenuncadecaiga.org/?p=3027


miércoles, 26 de agosto de 2015

La deuda cero

Casi todos los sportinguistas recordamos el ascenso del 2008 y las palabras del presidente Antonio Veiga, vicepresidente en aquel momento, de que en tres años en primera la deuda sería cero. Ya sabemos como acabó esa historia.

Quien si parece haber conseguido el objetivo deuda cero es el presidente del Celta, Carlos Mouriño. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que hace 5 años debían casi 70 millones y hace apenas un año su pasivo exigible aún era de 40. ¿Es posible que la deuda actual del Celta es cero?

Para entenderlo podéis leer la siguiente entrada en http://eldineroenelcampo.blogspot.com.es/2015/08/deuda-cero-en-el-celta-mito-o-realidad.html

lunes, 3 de agosto de 2015

Sobre los 5 millones que arruinaron el Sporting

Un año después volvió Antonio Veiga, presidente del Sporting, al programa Gijón Ser Deportivos en la Feria de Muestras y como suele ser habitual no dejó contento a nadie.

No me voy a meter en alguna de sus expresiones indignas para un presidente de una institución como el Sporting, sino que me voy a centrar en alguna de las cifras que para explicar la ruina "No se puede gastar 5 millones en fichajes".

A muchos le sorprendió tal cifra. He de decir, que si sumamos la inversión en la cuenta "Derechos adquisición de jugadores"durante el periodo 2008-2014 se alcanza esa cantidad a la que se refiere el presidente. ¿En quiénes? No se sabe muy bien. Se sabe lo que se pagó cada año (siempre según las cuentas) y los jugadores que llegaron en cada temporada (Sangoy llegó en la 10/11 pero ya estaba firmado antes):




No sé si el señor Veiga está convencido de que estos poco más de 5 millones invertidos en adquirir jugadores son la causa principal de la ruina del Sporting o si por el contrario se está partiendo en rodajas de todos nosotros. En cualquiera de los dos casos me parecería extremadamente grave, pero sería mucho más preocupante el primer caso, pues ello significaría una capacidad importante para analizar la situación y más en estos meses de profunda reflexión e intención de cambio. Razones se me ocurren muchas, pero hay dos que saltan a la vista:

1- Estos 5 millones suponen un ridículo 3 % del total de ingresos gestionados por el Sporting (170) en el mismo periodo.

2- No habrá caído Veiga en la plusvalía que se obtuvo con esos jugadores. Sólo con los traspasos de Botía, Trejo, De las Cuevas y Scepovic se obtuvieron casi 8 millones. Es decir, que tu inversión de 5,5 millones fue más que rentable y por lo tanto mejora tu situación económica. Y eso con un simple cálculo de sumar y restar, sin considerar amortizaciones ni meterme a calcular el beneficio contable que sería aún mayor.

Por poner un ejemplo, es como si te compras una casa por 500.000 euros, la vendes por 800.000 al cabo de un año y les cuentas a tus acreedores que no tienes para pagarles porque gastaste demasiado en a casa. Es decir, que los tomas por gilipollas.