domingo, 31 de enero de 2016

Hora de recapitular

Aunque me había propuesto un largo periodo sabático bloguero, ante la gravedad de los hechos ocurridos en la actualidad extradeportiva durante el mes de enero, me veo obligado de alguna forma a romper mis intenciones. Tenía pensado hacer una despedida definitiva con una valoración muy negativa sobre las respuestas de Javier Fernández y Ramón de Santiago en la pasada Junta de Accionistas. Pero mejor uso esa información para otros fines y me despido a lo grande, con un auto homenaje en modo de resumen del tema estrella de la semana y que en numerosas ocasiones traté en el blog: la relación Doyen - Sporting o lo que ahora se conoce como Sporting Leaks.

Antes de nada mi reconocimiento total al medio Golaverage.com por el seguimiento que siempre han realizado sobre este oscuro tema. Y es que, lo que esta semana pudimos comprobar todos con documentos, ya nos lo había contado Golaverage.com el 17 de diciembre de 2014 .El tiempo puso a cada uno en su sitio. Además hay que agradecer que hay sido el único medio que se ha preocupado por seguir una serie de pistas sobre la operación que he dejado caer en este blog y que recopilaré al final. 

Pero antes quiero hacer una recopilación por orden cronológico de todas las operaciones del Sporting con Doyen, en base a la informaciones publicadas por Football Leaks y por Golaverage.com.:

1- Septiembre de 2011: Doyen adelanta al Sporting 2.250.000 en una operación de descuento por un crédito que tiene con la Roma por el traspaso de José Angel a la Roma. Este crédito asciende a 2,5 millones y los romanos debían hacer frente en julio de 2012. El Sporting utiliza el dinero para pagar parte de la deuda concursal ordinaria con Hacienda, ya que de no hacerlo se iniciaría la liquidación. Por lo tanto el Sporting salva un primer match ball vital a finales de 2011, cuando todavía estábamos en primera y los dirigentes presumían de salud económica. Hay que recordar que el programa Rincón Sportinguista mencionó en aquella época que hubo una operación relacionada con José Angel y el Sporting sacó un vergonzoso comunicado de desmentido y amenaza.

2- Octubre de 2011: Se firma un contrato de publicidad por el que el Sporting recibe 250.000 euros a cambio de lucir publicidad de Doyen en sus camisetas. Según los dirigentes era el inicio de su relación con el fondo de inversión. Mentira.

3- Marzo de 2012: Se firma un contrato de colaboración o agencia y el Sporting recibe 2 millones de euros. A cambio Doyen se lleva porcentajes de jugadores, tanto del primer equipo como del segundo. Nadie se entera de la entrada de estos 2 millones, a pesar de que sobre ello escribí largo y tendido en este blog, como recordaré a continuación.

4- Verano de 2012: La Roma paga al Sporting lo que le debe pero el Sporting no cumple con Doyen. Días después se vende a Botía con la intermediación del fondo de inversión y con ello se salda la deuda de 2.250.000 explicada en el punto 1. El Sporting niega la intervención de Doyen en la operación. Mientras tanto se venden jugadores que generan plusvalías a favor de Doyen que el Spoting no satisface.

5- Comienzos de 2013: Doyen concede créditos por importe de 2,5 millones. Esta operación sí la reconocen los dirigentes y aprovechan para crear confusión diciendo que la operación está garantizada con ciertos jugadores, pero niegan la venta de derechos. Mentira. Se siguen vendiendo jugadores cuyos beneficios se atribuye el Sporting en sus cuentas, ignorando la parte que corresponde a Doyen. Irregularidad contable.

6- Septiembre de 2014: En una operación esperpéntica el Sporting vende a Scepovic al Celtic con la intermediación de Doyen. El precio de venta es de 2,5 millones, y el importe se utiliza para cancelar el crédito del punto 5. No todo, pues 243.750 se lo llevan otros intervinientes en la operación. Contablemente el Sporting sigue asignándose todo el beneficio de operación. Irregularidad contable.

7- Mayo de 2015: Ante las insistentes preguntas en Junta, a Amado no le queda más remedio que reconocer la existencia de un contrato de agencia (el del punto 3) por el que Doyen dio al Sporting 2 millones en 2012. En ningún momento explica lo que el Sporting dio a cambio. Ocultación.

8- Enero de 2016: Ramón de Santiago se refiere al contrato de agencia (el del punto 3). Una vez más no se explica lo que el Sporting ofreció a cambio de 2 millones. Ocultación.  Dice que se intentará devolver la cantidad en varios plazos, pero no indica cuál es la cantidad pendiente. Días después sale el documento en Football Leaks según el cual el Sporting debe 4,2 millones al fondo de inversión, la mayor parte por las operaciones derivadas del contrato de agencia (punto 3) y el resto por los 243.750 que quedaron pendientes del último crédito (punto 6). Les dejan con el culo al aire, por decirlo claramente.

Han pasado ya varios días y los dirigentes del Sporting siguen sin reconocer sus mentiras y se permiten el lujo contestar a los medios de comunicación que todo se había explicado en la Junta. Frustra mucho que todo quede impune y con mínima presión por parte de la mayoría de medios de comunicación. Allá ellos. Yo me quedo más tranquilo poniéndolo de manifiesto punto por punto aunque al final las consecuencia sean nulas.

Y todo esto sin pararnos a analizar los números de esa venta de derechos. Da la impresión de que Doyen puso una pistola en el pecho a alguien del Sporting, de otra forma no se puede entender. No es de extrañar que se avergonzaran del contrato y trataran de ocultarlo.

Y ahora llega la hora de colgarse la medalla. Desde 2012 siguiendo el rastro de las operaciones con Doyen a partir de la información camuflada en las cuentas. Lástima que encontrara muchos obstáculos y poca colaboración para llegar al fondo del asunto:

- Diciembre de 2012: Ingresos accesorios o ingresos misteriosos. Primera pista sobre los 2 millones que recibió el Sporting (punto 3) y como se oculta en cuentas.

- Junio de 2013: Melmac, la droga y el cepillo de la iglesia: En tono de humor analizo la respuesta de García Amado ante la pregunta de Golaverage.com sobre esos misteriosos 2 millones.

- Octubre de 2013: Ingresos accesorios como solución a la crisis : Una comparación contable con los otros clubs "Doyen". 

- Diciembre de 2013: El fantasma de los créditos: El extraño modo en que se recoge en las cuentas el préstamo de enero de 2013 (punto 5)

- Mayo de 2015: El contrato de agencia con Doyen: Mis primeras impresiones una vez que se reconoce de donde vinieron los 2 millones de euros.

Así ha sucedido y así se les ha contado. Una vez sacada esta espina, llega el momento de descansar un poco del blog y dedicar el tiempo a tareas más productivas. No obstante seguiré vigilando y comentando cosas importantes en las redes. Muchas gracias a todos y no olvidéis que "the truth is out there".




Nota final: También podéis leer mi resumen  sobre este engaño en Golaverage.com