jueves, 24 de abril de 2014

Aclaraciones sobre el tope salarial y condiciones para incrementarlo. El caso del Sporting.

Como saben los que siguen este blog con asiduidad llevo tiempo con la mosca detrás de la oreja por algunas contradicciones en cuanto al tope salarial de la LFP y en concreto el del Sporting. Ahora que por fin está disponible la normativa en la web de la LFP ( Normas para la elaboración de los presupuestos ) puedo aclarar varias cuestiones.

En primer lugar, decir que la normativa es larga y compleja, al menos en el aspecto teórico. Así que no me voy a meter de momento profundamente en ella e iré al grano.

Como sabéis había una discordancia entre el tope salarial que había comunicado la LFP (entre 7 y 10 millones para Mallorca, Zaragoza y Sporting) y el que se anunció en la Junta de Accionistas del Sporting (6,3 millones) en boca de su Director General.

La discrepancia puede ser debida a la consideración del concepto "amortización de derechos federativos" como coste computable para determinar dicho tope. Si a los 6,3 millones de sueldos y salarios de jugadores de la primera y segunda plantilla, entrenador, segundo entrenador y preparador fisico le añadimos los 0,9 millones en concepto de amortización, obtendríamos un total de 7,2 millones que entraría en los parámatros comunicados por la LFP.


CASOS EN LOS QUE SE PUEDE INCREMENTAR EL COSTE DE LA PLANTILLA DEPORTIVA

La siguiente pregunta es ¿dicho tope es para toda la temporada?

Para ello nos vamos al artículo 21 de la normativa, donde se citan varios casos en los que se podría aumentar el coste de la plantilla inscribible en la LFP. Entre ellos destaco los siguientes:

- "Si un club presenta un contrato de traspaso de jugadores que le reporte un beneficio, que, junto con los ya realizados en la temporada T, haga que supere el total del beneficio presupuestado por dicho concepto para la misma, podrá aumentar el coste de plantilla inscribible en la LFP, en el citado exceso de beneficio y en la proporción que represente el coste de la plantilla deportiva inscribible en la LFP respecto del total plantilla deportiva para la temporada T."


En el caso que nos ocupa, el Sporting presentó en su presupuesto un beneficio por traspaso de jugadores que ascendía a 2,15 millones de euros en el que se contemplaban los traspasos de Oscar Trejo y del cadete Manu García. Teniendo en cuenta estos traspasos supongamos que la LFP fijó un coste salarial de 7,2 millones, como expliqué anteriormente.

Con posterioridad a la elaboración del presupuesto se vende a Borja López por 2 millones de euros. En principio, parece un motivo más que evidente para que la LFP autorice un incremento del tope salarial. Aclarar que el beneficio de la operación no correspondería en este caso con el precio de venta, sino que habría que quitarle la amortización pendiente. Además habría que tener en cuenta lo que la norma nos dice sobre la proporción que representa el coste de la plantilla deportiva inscribible con respecto el total plantilla deportiva *.

* Se entiende por plantilla deportiva inscribible: Jugadores del primer equipo, entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. También incluye a los jugadores no adscritos a ninguna plantila ¿?

Por plantilla deportiva no inscribible se entiende: Jugadores del filial y dependientes de cualquier categoría, entrenadores, segundos entrenadores y preparadores físicos de dichos equipos.


- " Se podrá aumentar el límite de coste de plantilla inscribible a un club o SAD, cuando alcance un acuerdo para la renovación contractual de un jugador y/o lleve a cabo el cese de su Entrenador en las siguientes circunstancias":

Entre dichas circunstancias destaco la referente al cese del entrenador:

" Respecto al entrenador cesado y/o el jugador renovado, que el Club o SAD, acepte que el límite del coste de plantilla inscribible en la LFP para la temporada siguiente se vea rebajado en el mismo importe en el que se haya incrementado el límite que se solicita"

Hace unos días varios medios destacaban en caso de sustituir a Sandoval la opción sería Abelardo, pues al estar entrenando ya al filial su coste ya estaba computado en el límite salarial y por lo tanto no se superaría.

Como vemos, dicho límite sí se podría haber aumentado, con la condición de que se rebajase en la misma cantidad en la temporada siguiente.

- "Que presente certificado médico de uno de los jugadores que figuraba en su plantilla inscribible a fecha de uno de julio de T, en el que se deja constancia que ha sufrido una lesión que le tendrá de baja al menos 5 meses". Todo ello bajo determinadas circunstancias.


CONCLUSIÓN

Por lo que se deduce de todo lo anterior el tope salarial del Sporting incluida amortización podría ser superior a los 7 millones. Parece que se podía haber solicitado su incremento presentando el contrato de traspaso de Borja López, si bien dicho incremento sería inferior a los 2 millones por los que se vendió al jugador canterano. Desconoczo si alguna otra circunstancia impidió realizar esta acción.

Tampoco parece que Abelardo fuese la única solución en caso de destitución de Sandoval, pues otra solución sería solicitar un incremento a costa del tope de la siguiente temporada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario