viernes, 13 de marzo de 2015

Saciar la sed de transparencia

Leo con gran estupor la prensa. El Consejo de Administración del Sporting, en libre ejercicio de una política abierta de comunicación, quiere explicar las cuentas ya, pero un juez no les deja hasta el 6 de mayo, que al parecer es una fecha muy lejana. Al menos es lo que se da a entender en hoy en La Nueva España:




Así que es ahora el juez el obstáculo de sus buenas intenciones. Por si alguno no sabe bien de que va el tema, le pongo en antecedentes:

- El Consejo de Administracón tiene el deber por Ley, de aprobar las cuentas del ejercicio 2013-2014 antes del 31 de diciembre de 2014.

- Para ello debe convocar la Junta con al menos un mes de antelación, es decir, antes del 30 de Noviembre.

- Llegado el mes de Marzo el juez, a petición de la asociación TFND, les requiere para que convoquen la Junta de una puñetera vez, que ya está bien de tanta tontería

- El Sporting alega causas extraordinarias, que evidentemente no se atreve a explicar, y dice que ya la convocará algún día de estos, antes de que termine Marzo.

- Al juez se le inflan las pelotas y como presume que los consejeros no lo van a hacer, fija la Junta para el 6 de mayo. Teniendo en cuenta que debe existir al menos un mes entre la convocatoria y la celebración, la fecha señalada no podía ser anterior al 13 de abril, así que parece ser que el juez les da otras tres semanas, tal vez para que no les coja de sorpresa y vayan preparando los trámites. 

Pues bien, se puede interpretar a tenor de lo publicado en la Nueva España, que poco menos que esas tres semanas de gracia son en realidad una afrenta, ante un Consejo deseoso de dar explicaciones sobre la cuentas y las múltiples soluciones que se guardan bajo la manga para sacar adelante esta SAD. Pues bien, presumiendo que el malvado juez no les permita adelantar la fecha, les propongo unas soluciones de cara a saciar su sed de transparencia:

1- Desarrollar, apartado a apartado para no gripar, la información a publicar en la página web conforme a las exigencias de la Ley 19/2013 de Transparencia y que desde diciembre del 2014 se están pasando por el forro. A destacar que lleva en desarrollo desde principios de febrero, sin éxito alguno hasta el momento.

2- Envío inmediato de las cuentas e informe de auditoría a todos aquellos accionistas que así lo requieran.

3- Rueda de prensa conjunta de Javier Fernández en calidad de representante del paquete accionarial mayoritario y de Alfredo García Almado como máximo máximo responsable de la gestión.

4- Atender con una periodicidad mínima de una semana a algún medio de comunicación que así lo solicite.

Desde aquí todo mi apoyo y solidaridad a los miembros del Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón SAD. Que un malvado juez no les impida dar explicaciones.


lunes, 9 de marzo de 2015

Asesinos e imbéciles

Lección magistral de sentido común la de un sector de la afición del Sporting a una corriente de buenrollistas escandalizados por una pancarta que rezaba en los siguientes términos "Tebas, asesino del fútbol".



La polémica surgió cuando dicha pancarta fue retirada hace un par de semanas a un grupo de aficionados. Enseguida salieron defensores de dicha actuación, al considerar que estaba muy feo llamar asesino a la gente. Los defensores de tal tesis, supongo que entenderán el término en la primera de sus acepciones. Es decir "que asesina". Y por asesinar entienden "Matar a alguien con premeditación, alevosía. etc" Seguramente entendían que este grupo de aficionados del Sporting propagaban con su pancarta la idea de que el bueno de Javier Tebas iba por los campos de fútbol escopeta en mano disparando a todo quisqui que osara ponerse en su camino, ya fueran estos aficionados, jugadores, entrenadores etc.


Podían estos defensores del buen rollo extremo haberse decantado por la otra acepción del término, es decir, la de "ofensivo, hostil, dañino" o simplemente aplicar el sentido común e interpretar el término en el contexto adecuado. Ya sabemos que todo analfabeto desprecia cuanto ignora. ¿Merece la expulsión del estadio una pancarta que ponga "Tebas daña el fútbol"? ¿O es que el término dañar sólo lo puede usar la LFP para referirse a aquellos aficionados que piratean los partidos? ¿Está llamando la LFP a estos aficionados asesinos?

Así que este fin de semana, se pudo ver una pancarta que decía "Castro, nuestro asesino del área". Seguramente alguno se habrá imaginado a ese rapaz de 19 años con su machete degollando a defensas y porteros que por el simple hecho de ejercer su profesión trataban de impedir que el de Ujo marcase un nuevo gol. Prueba del daño moral que le ha causado al chaval tal pancarta, es que ha puesto la foto de la pancarta como fondo en su perfil del twitter. Es obvio que cualquiera con tres de dedos de frente entendería que en este contexto, lo que se trata es de resaltar la capacidad del delantero para hacer gol.

Como se puede apreciar, el matiz "del fútbol" o "del área" dan un significado distinto al término asesino. No ocurriría lo mismo con la palabra imbécil, que todos entendemos como "Aleado, o escaso de razón". Y aquí da lo mismo que digas "imbécil del fútbol", "imbécil del área" o "imbécil de determinado medio de comunicación" pues con independencia de que el personaje actúe u opere en el mundo del fútbol en sentido genérico, en un área o en un medio de comunicación, sigue siendo un perfecto imbécil, es decir "aleado, o escaso de razón".

Y a lo que voy con estas líneas es que cada vez me preocupa más la proliferación de este tipo de gente, que en nombre de lo que ellos entienden buen rollo, alardean de su escaso sentido de la razón. Les tengo bastante miedo, pues no le falta razón a  Arturo Pérez-Reverte al decir  "cuánto más peligro tienen un imbécil que un malvado".

jueves, 5 de marzo de 2015

Soluciones y ......

Han pasado más de tres meses de que acabara el plazo legal para que el Consejo de Administración del Sporting convocase la Junta ordinaria de accionistas de la temporada 2013-2014. Como ya saben los lectores de este blog, los consejeros se lo saltaron a la torera y ahora es el juez el que les cita para que la convoquen de una vez. No contentos, todavía tienen la poca vergüenza de decirle al juez que la convocarán algún día del mes de marzo. Y si no de abril, mayo ...

Tradicionalmente la Junta se desarrollaba sin mayores consecuencias en el mes de diciembre. Normalmente eran un paseo militar para los consejeros, que se complicó en los últimos tiempos por culpa de un grupo de críticos cada vez más numerosos que durante largas horas trataban de poner colorados a los dirigentes por su nefasta gestión. Pero era un simple mal trago, pues a la hora de de la verdad el capital manda y todo se aprobaba con el 99 % de votos a favor.

Pero ahora algo ha pasado y parece que para que haya Junta el juez va a tener que coger de la oreja a algún miembro del Consejo. Las razones hasta ahora esgrimidas son bastante pobres: así lo solicitó uno de los posibles compradores. Viene a ser lo mismo que si hoy decido no ir a trabajar porque tal vez esta noche me toque el euromillón y pueda mandar a mi jefe a hacer rimas a Parla definitivamente. El motivo puede existir, pero bajo ningún concepto es admisible.

Pero pasó el mes de diciembre y la junta seguía sin convocarse. Ahora ya no colaba la misma excusa, seguramente falsa desde su origen. A pesar que desde la prensa se anunciaba todas las semanas que ahora sí, que es esta semana y si no será la próxima, siempre pensé que no lo harían porque algo gordo se ocultaba en las cuentas, tal vez porque en su día se dijo que habría beneficios y por lo que se ha publicado habrá pérdidas, tal vez porque se anunció una deuda de 30 y algunos hablan de 40.

Pero cada vez cobra más fuerza y sentido el rumor que corre en las redes sociales. El problema no es tanto el contenido de las cuentas como el del orden del día, es decir, las cuestiones a tratar en la Junta. Si es lo que pienso el escándalo que se va a montar será bastante gordo, mucho mayor que si se anuncian unas pérdidas o una deuda descomunal.  ¿Saben el chiste sobre la diferencia entre solución y disolución? Pues aplínquelo a la realidad sportinguista y esperemos que lo que aparezca sea la solución.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Fue un 12 de Abril

No era ni el 3 ni el 15. Ni martes ni jueves. Fue un 12 de abril, sábado, del 2014 y lluvioso o tal vez no. Él estaba radiante de felicidad, era el gran triunfador de la jornada. Había estado toda la tarde del día anterior encerrado en el despacho de su redacción. Periodista de carrera o no, daba igual. Su carrera había sido brillante, repleta de primicias, medallas y condecoraciones. Su vitrina se había quedado pequeña. Periodismo de investigación, puro y duro. Pero le faltaba el colofón final.

Llevaba tiempo tras la pista. Sospechaba algo raro. No era normal tanta venta de jugador, Barral, Botía, Trejo, Borja López o una colecta para reunir 1 millón para el serbio.... Lo había dejado caer el año anterior, el 2013, con tanto desfase presupuestario, un día sí y otro también. Hoy 3 millones, mañana 6 y pasado 16. Pero la prueba definitiva se hacía esperar y prefería ser cauto. Un confidente sin identidad, al que conocían como el fumador, le entregó un sobre con documentos altamente secretos: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, de Flujos Efectivos, Memoria ... hasta Informe de auditoría! "Esta es la mía, se van a enterar esos periodistas de pacotilla que van de críticos y esos gilipollas del Portalón que me llaman servil. Tengo tengo a Fredo y Toñín agarrados por los huevos"

Y se pasó toda la tarde en su despacho, con la calculadora echando humo. Es un decir, pues usaba su mac con hoja de cálculo de última generación que importaba balances. Con su traje de cachemir, encorbatado y hasta engominado. Así se veía él. Y así empezó, cual lobo de Wall Street. Porcentajes horizontales, verticales, flujos de efectivo, actualizando valores y tal. Un descanso para estirar las piernas y vuelta a empezar. Fondo de maniobra, ratios de liquidez, de prueba ácida o Acid Test para los más finos, de solvencia, de endeudamiento; Ebit y Ebitda, que pueden parecer lo mismo pero no lo son. A tomar cafetín y a por el informe de auditoría, a descifrar las incertidumbres. Llamada a casa para decir que no cena y a rematar la faena estudiando el vencimiento de los pasivos financieros, comparándolos con los flujos de caja previamente actualizados a una tasa de descuento que él mismo había estimado, mientras a carcajada limpia repetía una y otra vez "¿Dónde os vais a meter los que decíais que el Sporting estaba saneado?"

Dieron las once la noche del 11 de abril, cuando salió de su despacho. Lo había conseguido. "Paren rotativas señores. Esto es mejor que lo de Kanú y que el chiste de un inglés, un suizo y un mexicano que os contaré dentro de unos meses.  Tenemos portada para mañana,  día 12 de Abril de 2014."  Lo había conseguido, era el colofón. El Sporting tenía una grave crisis económica y él lo había destapado.




Desahogos de un webmaster

Todo webmaster tiene momentos en su vida en los que maldice el día que se le ocurrió empezar a escribir en un blog. Aunque lo que voy a poner ahora nada tiene que ver con la temática de Vendovos Mareo y a la espera de que de una vez por todas el Sporting haga pública la información económica , me van a permitir que me desahogue con este offtopic. Tal vez sirva así como una especie de advertencia a todos aquellos que, como me ocurrió a mí hace años, estén planteándose compartir en internet sus pensamientos o experiencias. O quizás algún otro webmaster en la misma situación de acoso y desesperación de quien suscribe, se sienta identificado y podamos compartir las penas conjuntamente.

Para no meterme en más líos, no pongo el enlace de la web en cuestión y lo cambio por un xxxxxx:

Estimado Webmaster,

Hace tres días te hemos mandado un email, sin embargo, tu página web
http://vendovosmareo.blogspot.de sigue estando el enlace de nuestra
web xxxxxx

Un enlace saliente hacia la web penalizada por Google perjudica
fuertemente tu página, a pesar de que nos hace difícil el proceso de
despenalización. Por favor, retira el enlace en cuanto recibas el mensaje,
por lo contrario, lo tendremos que desvincular mediante la herramienta
Disavow.
Esperamos tu colaboración. Por favor, avisanos cuando lo hagas.

Saludos,
Sara


Estimada Sara

Considerando que:

1- El enlace se puso hace años en el blog de Vendovos Mareo a petición de xxxxxx

2- El enlace se retiró posteriormente a petición de xxxxx

3- No hay actualmente ningún enlace en el blog de Vendovos Mareo a xxxxx

4- Que ya les he comunicado con anterioridad que no hay ningún enlace en el blog de Vendovos Mareo a xxxxx

5-Que a pesar de ello ustedes siguen escribiéndome para que retire un enlace que no existe

Dispongo que:

1- Hagan lo que tengan que hacer con su herramienta Disavow, que no tengo ni idea de lo que es y déjenme de una vez en paz

2- Por mi parte haré lo que considere oportuno para colaborar con su petición, que no es otra cosa que mandarles al carajo.

Saludos,

Omar