La evolución de la deuda (total y neta) en dicho periodo ha sido la siguiente:
GLOSARIO E INTERPRETACIÓN
Ingresos ordinarios: Son los más típicos, generados por la actividad normal. He incluido los que forman la cifra neta de negocio, los ingresos accesorios y las subvenciones. Las cifras y la importancia relativa de cada partida varía mucho en función de la categoría. Mientras en primera son más importantes los derechos de TV, en segunda cobran más importancia los procedentes de los aficionados: abonados, taquillas y merchandising.
Gastos corrientes: Consideramos aquí los gastos de personal (deportivo y no deportivo) y otros necesarios para el funcionamiento normal de la sociedad.
Ebitda: Diferencia entre las dos partidas anteriores. Los expertos lo utilizan como medida aproximada de la generación de caja operativa.
Mientras en primera era positivo, en segunda siempre ha sido negativo.
Beneficio operativo: Se calcula quitando al Ebitda las amortizaciones y depreciaciones. En segunda siempre ha presentado números rojos, por lo que se venden activos para obtener un beneficio final.
Resultados extraordinarios: Diferencia entre ingresos y gastos que no son típicos. Aquí se incluyen los beneficios derivados de la venta de jugadores (Precio de venta - Amortización pendiente).
Aquí no se consideran los costes de adquisición en jugadores, ya que son considerados inversión y se trasladan al resultado vía amortización en función de la duración del contrato.
Intereses de deudas con terceros: Es el coste que debe soportar por acudir a financiación externa. En los últimos años ha aumentado.
Resultado antes de impuestos y actualización de deuda concursal: Se calcula quitando de los resultados extraordinarios los intereses por deudas con terceros
Actualización de deuda concursal: Lo he diferenciado de intereses con terceros pues distorsiona mucho el análisis. En la temporada 2009 con la entrada del nuevo plan general de contabilidad hubo que actualizar el valor de la deuda concursal, lo cual supuso un ingreso financiero de 4,3 millones. En los ejercicios posteriores ha ido revirtiendo como gasto financiero. Son ajustes que actualizan el valor de la deuda concursal.
Impuestos: Es el resultado de aplicar el tipo de impuesto de sociedades sobre el resultado fiscal, que no siempre coincide con el contable.
Resultado del ejercicio: Es el resultado final tras tener en cuenta todo lo anterior. Es lo que llega al aficionado a través de la prensa. Refleja la creación de valor durante el ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario