martes, 11 de diciembre de 2018

Cambio de criterio al cuadrado. Tercera parte: de Agentes Fifa y asesores deportivos

A principios de esta década en las cuentas de una SAD de cuyo nombre no quiero acordarme figuraba un extraño movimiento en la cuenta Derechos sobre adquisición de jugadores por importe de 350.000 euros y sin explicación en la Memoria. Era extraño pues esa SAD no pagaba en ese año traspasos y en esa cuenta se recoge precisamente eso. Nadie hizo caso a pesar de las continuas advertencias de un blog de mierda. Tuvieron que pasar varios años hasta que un malvado Director General de cuyo nombre no quiero acordarme reconoció en la Junta de Accionistas que ese importe correspondía al 33% de los derechos de un jugador senegalés de cuyo nombre tampoco quiero acordarme y que supuestamente había llegado libre. Investigando un poco se supo que el propietario de esos derechos era una agencia de futbolistas con sede en Asturias y de cuyo nombre tampoco me voy a acordar. Moralejas:

1- Desconfía de aquello que no está explicado en la memoria
2- Fíate del blog de mierda

Y ya que hablamos de agentes hoy quería volver a tratar un tema tan recurrente como el de la cuenta de Servicios Profesionales Independientes. Un tema que dio mucho juego porque se explicaba que su alto importe correspondía a que el Sporting pagaba un determinado porcentaje del sueldo de los jugadores a sus agentes. Quiero llamar la atención sobre la terminología utilizada, ordenada cronológicamente.

1- Agentes Fifa- Se explicaba así en las Juntas

2- Intermediarios de jugadores (memoria de la temporada 16/17)


3- Asesores deportivos de cara a la contratación de profesionales (memoria de la temporada 17/18)

¿Sólo a un servidor le extraña este último cambio en la terminología? El lector probablemente se esté planteando alguna de estas soluciones:

1- Pero si ye todo lo mismo. Es decir, el que redacta la Memoria, en función de su inspiración y capacidad de expresión el día que la redacta, un año pone una cosa y al siguiente otra, careciendo de importancia la diferenciación entre agentes, intermediarios de futbolistas y asesores deportivos.

2- Son conceptos totalmente distintos. En la temporada 16/17 el importe de los intermediarios de futbolistas era mayor y en la 17/18 era mayor el de asesores deportivos. Todo normal.

Cualquiera de las opciones me vale, pero yo añadiría una tercera, quizás más rebuscada, que voy a titular Paja Mental de Véndovos Mareo.

3- Paja Mental: Lo principal aquí es saber a quién presta el servicio el profesional. En el primer caso (tanto Agentes Fifa como intermediarios de futbolistas) el servicio se presta al futbolista mientras que en el caso de asesores deportivos parece se presta al Club o SAD. ¿y qué importancia puede tener esto? Pues varias veces escribí sobre ello, la última aquí: El bucle infinito

Que podemos resumir en la siguiente imagen:



Si diéramos por válida esta tercera opción, habría que preguntarse si realmente en años anteriores se ha explicado bien lo que esta partida escondía. Enigma que a buen seguro se resolverá en pocos días. O tal vez no.

Y ya con esto sólo queda la cuarta y última parte, dedicada al cambio de criterio al cuadrado que da título a este serial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario