lunes, 28 de diciembre de 2015

Por el interés te quiero Javier

"Lo único que me molesta y que a veces os echo en cara es cuando no se dice la verdad... intento deciros que contrastéis las noticias y solo os pido eso" Son palabras de Javier Fernández ante una pregunta sobre su relación con la prensa en la segunda parte de la entrevista en Deportes Cope Asturias que una vez más recomiendo escuchar.


No estaría de más que el vicepresidente del Sporting se aplicara el cuento y antes de hablar contrastara también la información sobre gastos de personal no deportivo sobre la que escribí el otro día. Pero hoy no toca eso, sino hablar de los intereses que figuran en el presupuesto para la temporada 15/16.

Ante la pregunta de un oyente sobre los 4 millones de intereses por los dos créditos solicitados este año Javier Fernández contestó que "eso de los 4 millones para los dos créditos ni idea... los cálculos no son exactos, no son correctos ". Y bien, en parte puede ser verdad, pero la respuesta deja un poco que desear porque no es menos cierto que esos 4 millones sí están presupuestados, ya sea para esos dos créditos o para otros pufos vaios. Y para una mayor claridad trato de explicarlo con una imagen:





Si sumamos la cuenta 662 y la 669 nos salen 3.933.000, 4 millones para redondear, que me imagino será la cifra a  la que se refiere el oyente. A falta de más información en las cuentas, es lógico pensar que el grueso de esos 3.549.394 provenga de las grande deudas que hay vivas en la actualidad, y que no son otras que esos dos créditos que el oyente mencionó. Los otros 384.000 euros en la partida de otros gastos financieros también son intereses que surgen por actualizar el valor de las deudas del proceso concursal a su valor por reembolso. Vamos, que también son intereses pero por su poco valor en relación a los otros vamos a obviar.

Si escuchamos la primera parte de la entrevista, Javier Fernández hace referencia a unos 2.300.000  de intereses con la Agencia Tributaria que no estaban incluidos a 30 de junio en lo que él llama deuda contable y que sí están dentro de los 3.549.394,59 euros presupuestados para este ejercicio. Práctica a mi juicio errónea como ya expliqué la imprudencia de hacer caja, pero que ye la que hay.

En conclusión la pregunta del radio oyente va bien encaminada si bien puede fallar al mencionar esos dos créditos, pero no por error en sus cálculos, sino provocado por las malas prácticas contables de los responsables del club y el déficit de información de las cuenta anuales. Además, supongo que al radio oyente lo que le importaría era la mera existencia de esos 4 millones de intereses (que son una barbaridad) y no si vienen de un pufu o de otro. Por eso me pareció muy poco acertada la respuesta del vicepresidente yéndose por las ramas y  negando esta cantidad sin más explicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario