martes, 2 de septiembre de 2014

Cabrón, ahora ven y cobras. D.E.P.

Decía el Presidente del Sporting, Antonio Veiga, en una entrevista concedida a la Cadena Ser el pasado año que si no se entendía la situación económica del Sporting que no era culpa de ellos. Venía a decir Veiga que la oposición tenía una Junta de Accionistas para preguntar, y que lo habían hecho poco y mal. Lo que a continuación voy a escribir puede llevar un tiempo leerlo, pero creo que es mejor perder unos minutos en leer una cosa, que pasarse horas leyendo mil noticias diciendo chorradas y falsedades.


En los últimos días mucho se está hablando mucho de los 9 millones de euros que el Sporting debe a Hacienda y que deberá liquidar en el corto plazo. Parece que dichos millones cayeron de repente del cielo y ahora todos temen que el Sporting sea incapaz de afrontar esos pagos.

Pues no señores, hace tiempo que debieron preocuparse por ese dinero. Hace tiempo que dicha cantidad figura en las cuentas, que se preguntó en la Junta, que se mintió (o se contó media verdad), que se ignoró y nadie se hizo eco de ello.

Así que que voy a intentar hacer un resumen cronológico de todos los datos aparecidos en las cuentas anuales y las explicaciones dadas por el Gestor en las distintas juntas de accionistas:

1- 30 de Junio 2012. 7,5 millones de aplazamiento

Por esta fecha la mayoría de gente seguía pensando que el Sporting era un club saneado (o con una deuda de 18) y ni siquiera sospechan que las cuentas se presentan con una deuda total de 37 millones de euros (que en realidad eran 39). Aparece por primera vez el aplazamiento con la Agencia Tributaria, por un importe de 7.517.230,11 euros a pagar en el transcurso de la temporada 2014-2015 (lo cual no quiere decir que el plazo acaba el 30 de junio de 2015, puede ser antes)

2- Diciembre de 2012. "5 millones están ya pagados"

Se preguntan en la Junta las causas de dicho aplazamiento. García Amado explica que como la mayoría del presupuesto se iba a pagar deudas del concurso con la AEAT, tuvieron que negociar un aplazamiento de lo que se generó en los últimos ejercicios. Añade que de esos 7,5 millones que se debían a 30 de junio 5 YA SE HABÍAN PAGADO y los otros 2,5 se pagarán con la segunda anualidad de la compensación por descenso.

Por si alguien no se lo cree, también el actual vicepresidente, Javier Fernández lo recalcaba en una entrevista en golaverage.com :

"A diciembre del año pasado la situación es distinta y bastante mejor. Pero es muy problemática y en Segunda División muy difícil de soportar. Si continuamos en Segunda División, ¡qué Dios no lo quiera!, hay que hacer un reestructuración del club a nivel deportivo y mejorar los números, evidentemente. Esta deuda de la que estamos hablando es a largo plazo. No es que tengamos que pagar de hoy para mañana. La deuda principal es con Hacienda y la Agencia Tributaria hasta ahora nos ha dado el visto bueno a todos los números que le hemos ido presentando, nos ha dado parabienes. Están aplaudiendo que la deuda concursal, la única que queda con Hacienda ya, es la privilegiada. La demás la hemos satisfecho o está pendiente de cerrar con el tema de la ayuda al descenso, esos cinco millones y pico que han ido destinados  íntegramente a Hacienda, los dos y pico del año que viene irán a deuda corriente con Hacienda. Y la única deuda concursal que nos queda con la Agencia Tributaria, repito, es la subordinada, unos cinco millones a 2017"

3- 30 de junio de 2013. "9 millones de aplazamiento"

Entenderá el lector que si a 7,5 millones le quitas 5 te quedan solo 2,5. Pues bien, el 30 de junio de 2013 se cierran unas cuentas en las que se refleja un aplazamiento con la agencia tributaria de 9.091.205,50 euros con vencimiento para la temporada 2014-2015. Insisto en que no significa que venza en junio de 2015.

Aquí solo pudieron pasar dos cosas. O tanto el Director General como el Vicepresidente han mentido, o bien es cierto que han pagado 5 pero al mismo tiempo se aplazaron otros 6,5 (poco creíble) pues el saldo ha aumentado en 1,5 millones, que al final es lo que cuenta. En cuyo caso no nos habrían mentido, simplemente nos han tomado por imbéciles.

4- Diciembre de 2013.

En lugar de llamarles mentirosos a la cara, se les pregunta con prudencia el motivo de ese incremento del aplazamiento y qué había ocurrido con esos 5 millones de euros que YA SE HABÍAN PAGADO. En definitiva, se les da una nueva oportunidad para que García Amado desperdicia de la siguiente forma con el beneplácito de sus compañeros de mesa:

"los 9 millones y pico de euros que aparecen en la cuenta esta son  los 6,5 millones del aplazamiento de hacienda,  y la ayuda del descenso por 2,3 que suman los 9 millones de euros que aparecen en pasivos financieros a largo plazo"

Vamos, que sigue con lo de que 2,3 millones se pagan con la ayuda del descenso (curiosa manera de explicarlo) pero no explica por qué se deben las otras 6,5 ni qué pasó con los 5 MILLONES QUE YA SE HABÍAN PAGADO.

¿a alguien le importó entonces todo esto? A NADIE. Ni el hecho de que se debiera tanto a Hacienda ni el hecho de que nos tomaran por gilipollas en la Junta.

5- Situación actual

Varios periodistas mencionan ahora el riesgo que corre el Sporting como no saque 9 millones para pagar a Hacienda. Desconozco si lo dicen con conocimiento o es lo que han oído o leído por ahí. Yo solo recalco que aquella situación era a junio de 2013 y que desde entonces es posible que ya se haya pagado algo (por ejemplo, los 2,3 millones de la ayuda de descenso) o incluso que no se haya pagado nada y hayan aplazado aún más. Todo es una incógnita.

Ayer Juanma Castaño en el programa de Deportes Cope Asturias (min 23) hablaba de que es un milagro que se pueda salir a competir en estas circunstancias y que urge pagar a Hacienda. Desconozco si maneja algún dato o simplemente habla de oídas. Lo que queda claro es que la situación a su juicio es muy crítica, como también se ha dicho en otros medios e incluso ha reconocido el consejero Javier Martínez en una entrevista en la Nueva España 

Para colmo, parece ser que Hacienda se ha cansado de dar facilidades, con lo cual todo parece indicar que nos espera una época de bastante sufrimiento. Esperemos no acabar como el de la foto que acompaña este post.





3 comentarios:

  1. Situación complicadísima y compleja la de nuestro equipo. Con el beneplácito de la mayor parte de los "periodistas" deportivos locales que miran para otro lado.
    Ya está bien, creo que 20 años son sufcientes, es hora de presionar entre todos para intentar que estos impresentables vendan el club (propuesta de TFND), el camino con ellos es claro, han descapitalizado el club y ni me quiero imaginar los "canchullos" con la excusa de las obras del Molinón y Mareo, la cantidad de dinero que fue, vino y se quedó por medio. Una verguenza.

    Enhorabuena al creador del blog de un ex-compi de la facultad.

    ResponderEliminar
  2. Excepcional entrada. Hay una corriente de desinformación tan enorme que ya llama la atención, porque una cosa ye esconder dos euros en los calcetines y otra contar cada año milongas de colores y que cuele. Veremos como acaba esto, pero pinta feo.

    ResponderEliminar