sábado, 27 de septiembre de 2014

Las relaciones entre el Sporting y el Ayuntamiento de Gijón a través de las cuentas de ambos


Recupero con esta entrada el carácter didáctico de este blog. Con ella pretendo hacer un repaso a las relaciones entre el Sporting y el Ayuntamiento a través de la información que podemos encontrar en las cuentas de ambos.

Antes nada hago una pequeña introducción. Mucho se discute sobre las procedencia de las ayudas que reciben las SAD de las instituciones públicas. Aunque muchas veces se justifican con que se trata de contraprestaciones o convenios, no es menos cierto que a efectos de la Ley estamos antes subvenciones reguladas en la Ley General de Subvenciones, con que ello conlleva, especialmente en lo que a las obligaciones del beneficiario se refiere. Pero no me voy a detener en ello sino que iré directamente a la información que podemos encontrar en sus cuentas.

Algunos datos obtenidos pueden causar algo de sorpresa. Si bien no pretendo sacar conclusión alguna, sí quiero dejar a mis lectores las pautas básicas por si quieren profundizar.

CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN (2013)

El Consistorio gijonés publica en su página web su información económica. En ella podemos encontrar las Liquidaciones del Presupuesto de Gastos y de Ingresos.



Liquidación del presupuesto de gastos. Subvención al Sporting

En la liquidación del presupuesto de gastos podemos encontrar una fila en la que se recoge como tal la ayuda al Sporting. Que se trata de una subvención no queda ninguna duda, ya que se contabiliza con el código 47901 que se corresponde con Transferencias Corrientes. Otras subvenciones a empresas privadas

Como curiosidad (podéis pinchar en los cuadros para ampliarlos) la totalidad del crédito, es decir, los 400.000 euros comprometidos, quedan pendientes de pago a 31 de diciembre de 2013.








Liquidación del presupuesto de ingresos. Cobro de las marcas

Para el Ayuntamiento de Gijón el pago de las marcas que anualmente realiza (o debe realizar) el Sporting es un ingreso. Por ello vamos a buscarlo en la liquidación del presupuesto de ingresos.

Aunque no aparece recogido como tal, por su naturaleza parece encajar en la partida "Otras inversiones reales", aunque es solo una especulación. Para el 2013 se reconoce un importe de 600.000 euros. Para otros años en dicha partida se recogían 200.000 euros, importe que sí se corresponde con el que el Sporting se comprometía a pagar por la recuperación de las marcas. Desconozco si para 2013 el compromiso es mayor, si se incluyen otros ingresos de otros conceptos no relacionados con el Sporting, o que tenga que ver con ser un múltiplo de 3 (3 anualidades).

La curiosidad vuelve a ser que también a 31 de diciembre estaban pendientes de cobro por su totalidad. Algo que también ocurría en ejercicios anteriores.










CUENTAS DEL SPORTING


El Sporting anualmente refleja en sus cuentas un ingreso por los pagos realizados por el Ayuntamiento. Y así en la memoria de la temporada 2012-13 se puede leer que los 400.000 euros que figuran como subvención de explotación se corresponden con la recibida por el Ayuntamiento, no habiendo cantidad alguna pendiente de cobro en ese momento (aclarar que mientras las cuentas del Sporting se cierran el 30 de junio, las del ayuntamiento lo hacen el 31 de diciembre)

En cuanto a las marcas aparecen contabilizadas en el Activo No Corriente por su valor de adquisición que fue de 3,3 millones de euros. Además no son amortizables, lo que supone que dicha cantidad no ha pasado, ni en principio pasará, por la cuenta de resultados (a mucha gente no le cuadran los múltiples obtenidos con la evolución de la deuda. Esta, entre otras, es una de las razones).

La parte de las marcas pendientes de pago aparecen en el Pasivo Exigible, sin que aparezca desglosado específicamente este concepto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario