viernes, 26 de septiembre de 2014

Esos pequeños detalles

Aún retumban los ecos de la rueda de prensa del Director General Alfredo García Amado. Ya comenté mis primeras impresiones en caliente y ahora voy a centrarme en esos pequeños detalles en los que casi nadie cae, en principio sin importancia, pero que pueden convertir una de gestión que ya de por si es una mierda en una mierda más grande todavía.

Como sabéis el  tema estrella de la ruedona de prensa fue el de los impagos a Hacienda y sus posibles soluciones. Salir en plan gallu a recitar un sinfín de cifras y fechas en un escenario de pura tensión y nervios puede conllevar a cometer ciertos errores. Aunque a lo mejor es lo que se buscaba, una excusa para justificar que los datos, de resultar erróneos, no derivan de la mala fé, sino de que la memoria juega malas pasadas. Hoy no voy a escribir sobre el inminente pago de 5 millones, sino que vamos a pensar en positivo, que esto se solucionoa y que ya solo queda por afrontar el aplazamiento de 6,5 millones.

Ya sé que es mucho pedir que se precise  si el aplazamiento de Hacienda que vence 2015 (más adelante debatiremos cuándo exactamente) está garantizado con 3 o 4 jugadores. En principio puede carecer de importancia, pero que el Director General no sepan si son 3 o 4 queda un poco feo. Suena a  le importa un pimiento que sean ocho que ochenta, porque ni toda la plantilla actual garantiza un importe de 6,5 millones.

Y ahora vamos a lo de la fecha. Alfredo García Amado, que ya sabemos que nunca miente, manifestó (y ahí están los audios) que ese aplazamiento vence en diciembre de 2015 . Que parece que queda lejos, pues tienes el próximo mercado invernal, el estival, parte del otro invernal, otra campaña de abonados, otros ingresos por TV, por publicidad, opción de vender camisetas a paladas, año y pico más para pasar el cazu. Y en caso de que no pagaras, tendrías hasta el verano de 2016 para arreglarlo antes de que la LFP te de el palo. En definitiva, casi dos años para aportar soluciones.

¿Pero qué pasaría si hubiera cometido un desliz y en vez de vencer en diciembre lo hiciera en junio de 2015? Parecen unos meses de nada, pero cambiaría el escenario radicalmente. Para empezar sería un mercado de traspasos menos y parte del otro y por el medio otra campaña de abonados, otros derechos televisivos etc. Y para terminar, a efectos del control de la LFP ¿tendria efectos el impago a la hora de exluir a equipos de cara a la temporada 2015-16? A esta pregunta no tengo respuesta, pero sí puedo proporcionar algún indicio de que el vencimiento es en junio y no en diciembre.

Como mis fieles lectores sabrán, hay un cuadro en la memoria económica del Sporting titulado "Vencimiento de los pasivos al cierre del ejercicio". Cierre que se produce en JUNIO DE 2013. En dicho cuadro se relacionan las deudas por columnas que corresponden con los años de vencimiento. Es decir, en la columna 1 van todas les deudas que vencen antes del 30 de junio de 2014, en la 2 las que vencen antes del 30 de junio de 2015 y así sucesivamente.

Pues bien, el aplazamiento en cuestión está en la columna 2 en la que también va el préstamo Doyen, es decir, que su vencimiento como muy tarde sería el 30 DE JUNIO DE 2015. Varias veces remitió a los periodistas a las cuentas y las Juntas para justificar que no mintió. Pues ahí las tienes.

Y ahora es cuando el lector, puede fiarse de la información del cuadro que figura en unas cuentas que están auditadas (lo que tanto repite el Director General) o podemos fiarnos de sus palabras en la rueda de prensa, sin chuleta y tal.

Esos pequeños detalles...




No hay comentarios:

Publicar un comentario