viernes, 6 de julio de 2012

El plan de viabilidad del Racing de Santander (II). Evaluación del convenio

En jornadas previas habíamos visto las claves del Plan de viabilidad del Racing de Santander para las próximas temporadas. Hoy veremos otro documento muy recomendable: el escrito de los administradores de evaluación de la propuesta del convenio.

De dicho escrito, destacaría los siguientes puntos:

Consecuencias del descenso a segunda división

1- Fuerte depreciación del valor de la plantilla.
2- Drástica reducción de los ingresos por los principales conceptos. Por si fuera poco, los ingresos estimados en el plan de viabilidad han de revisarse a la baja. Como consecuencia de las deudas acumuladas con jugadores la Liga podría denegar la concesión de ayudas al descenso por un importe de 3 millones.
3- Imposibilidad de asumir las retribuciones de determinados jugadores.

Situación económica prevista y las medidas que se prevé adoptar

1- En la segunda división la actividad ordinaria no puede generar una cifra de negocios suficiente para poder atender las necesidades de pago derivadas del Convenio y de los acuerdos que se suscriban con los acreedores privilegiados. Las inevitables necesidades de tesorería deberán ser cubiertas con ingresos extraordinarios, bien sean venta de jugadores o ampliaciones de capital.

2- Necesidad de políticas de austeridad, planificación a largo plazo y apoyo a los equipos de fútbol base. Desviarse de estas directrices supondría para el Racing volver a unos desequilibrios presupuestarios claramente insostenibles en el tiempo.

3- A pesar de las graves dificultades que se aprecian para la viabilidad futura del Racing, la mejor solución al concurso es la aprobación del convenio, y ello aunque sólo sea porque la otra alternativa que ofrece la Ley Concursal, esto es, la liquidación de la sociedad, no permite a los acreedores concursales ni siquiera tener expectativas de obtener reembolso alguno. Hay que recordar que la masa activa está integrada principalmente por derechos inmateriales (derechos sobre jugadores y usos de instalaciones deportivas) que solo tienen valor económico mientras se mantenga la actividad deportiva. 

Para terminar una reflexión:

Una vez más entre las claves para superar el concurso de acreedores se señala el fomento del fútbol base. ¿Es necesario llegar a estas situaciones para adoptar una política de cantera?








No hay comentarios:

Publicar un comentario