miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Dónde estará el dinero de Rafael?

Hace ya unos años que el cantante Goyo Ramos nos alegraba el verano con una marchosa canción que se convertiría en la sensación del periodo estival asturiano. No alcanzo a recordar donde estaba el Sporting en ese momento, pero no podía ni imaginar que a finales de 2012 me vendría a la memoria esta canción para inspirarme en el análisis de cuentas del club, o mejor dicho, SAD.

Todo ésto viene a cuento por la puesta a disposición de los accionistas de las cuentas de la temporada 2011/12. Los que presumen de quinto año consecutivo de beneficios tapan la realidad de una sociedad con serios problemas de liquidez agravados por el descenso al pozo de la segunda división.

La realidad que nos ofrecen los números presentados es un fondo de maniobra negativo de casi 9 millones de euros, lo que viene a ser la mitad del presupuesto anual. Esto nos indica el déficit de recursos a corto plazo, lo que hasta hace poco se solucionaba con convertir a los Michel, Cote, Botía o Barral en los sucesivos protagonistas de la canción del verano, y el correspondiente riesgo deportivo.

El aplazamiento de pagos es el nuevo método, complementario al anterior, hasta el punto de que el pasivo exigible (por si alguno se molesta si digo "deuda") asciende ya a 37 M, mirándolo desde el punto de la generosidad (también conocido como valor actual, que no real). Pero no sería justo dar esta cifra sin mencionar los 7,6 M que se le adeudaban al Sporting entre la LFP y la SEFP, lo que consecuentemente mermó su capacidad para realizar pagos.

Durante los próximos días intentaremos solucionaros mediante diversos artículos todas las dudas que os puedan surgir en torno a la economía del Sporting. Que nadie piense que será una caza de brujas donde sacaremos a la luz todos los trapos sucios del club. Será una especie de guía que ayude a comprender a dónde fue el dinero de vuestro abono o el de los traspasos de los jugadores, basado en las cifras oficiales que el propio club ha proporcionado.

Hasta entonces podéis hacerme llegar todas vuestras inquietudes para poder enfocar mejor mis artículos.

Mientras tanto os recomiendo escuchar a Goyo Ramos. Os servirá de inspiración, seguro.

"su mala racha nunca termina
y su dinero desaparece
¿dónde estará el dinero de Rafael?"


publicado en sporting1905

No hay comentarios:

Publicar un comentario