martes, 16 de julio de 2013

¿Mareo Palace?

Tras unas semanas de tregua a la expectativa de los movimientos en el organigrama sportinguista, vuelvo a la carga para comentar por encima un tema que en los últimos días ha sido motivo de crítica: los gastos de personal no deportivo. Y como no podía ser de otra manera con resultados cuanto menos sorprendentes.

El título del post está relacionado con una publicación en el blog Sportingmanía, en donde su autor, de cuyo nombre no quiero acordarme, carga duramente contra la estructura del club rojiblanco, denunciando unos gastos superfluos principalmente en el departamento de comunicación. No sabemos qué mosca le habrá picado a dicho autor, para que haya cambiado su discurso tan radicalmente en los últimos días.

Así que no se me ocurre mejora manera de analizarlo, que echando un vistazo a los números que nos ofrecen las cuentas. Las  SAD distinguen en su contabilidad los gastos de personal deportivo de los del resto de empleados. Los primeros incluyen los sueldos de los jugadores y técnicos, dejando para los segundos todo lo demás. Veamos en primer lugar como han evolucionado estos gastos (prescindiendo de las cargas sociales para simplificar) en el Sporting en su estancia en la máxima categoría de Primera División:


Nota: A los gastos de personal deportivo 2012 le he añadido 1,5 M en concepto de indemnizaciones.

De momento no sabemos si el derroche en gastos de personal no deportivo es mucho o poco, pero sí podemos observar un importante incremento durante el periodo 2008-2012, pasando de 2,27 millones a 3,67 M. No obstante, este incremento es proporcional al del gasto en personal deportivo.

Para terminar el análisis, vamos a comparar la estructura de gastos de personal con la de otros equipos de primera división en la temporada 11-12. Concretamente estos equipos son Atlético de Madrid, Osasuna, Betis y Getafe. Que nadie piense que la muestra ha sido cogida a mala leche, simplemente son los equipos de los que disponía información contable. Para que dicha muestra no sea escasa he añadido los datos de Espanyol, Racing, y Villarreal correspondientes a la temporada 09/10 y los del Sevilla de la 10/11.




La tabla es a primera vista demoledora. Tal vez en la contabilidad de cada equipo haya distintos criterios que puedan matizar las conclusiones, pero como primera idea creo que es más que válida. Mientras que el resto de equipos dedican entre un 4 y un 11 % al personal no deportivo, el Sporting se desmarca con un escalofriante 16 %. Más allá de porcentajes, he tenido que mirar las cuentas varias veces para creerme que el Sporting gasta más en personal no deportivo que el Sevilla. Pasa de ser el tercero que menos gasta en personal deportivo, a ser el segundo que más lo hace en no deportivo.

Con ello no quiero decir ni que sea bueno ni malo, ni si esto es Mareo Palace o no. Cada cual que saque las conclusiones oportunas. Seguro que nuestro Amadis de Gaula particular nos lo podrá explicar en la próxima rueda de prensa, que esperemos sea más convincente que la anterior.

pd: es curioso también que el Getafe tenga menor gasto en plantilla deportiva que el Sporting y sin embargo pueda permitirse la ficha de Diego Castro.

1 comentario:

  1. Este artículo no está nada mal como pasatiempo del autor. Quién se cree las cifras de los Clubes (sea cual sea la categoría en la que militen).

    ResponderEliminar