martes, 8 de octubre de 2013

Ingresos accesorios como solución a la crisis

Atlético de Madrid, Getafe, Sevilla y Sporting de Gijón. Cuatro equipos muy distintos, pero con algo en común en la temporada 11/12: un notable rendimiento en los ingresos accesorios o atípicos que les ha servido de ayuda bien para reforzar el equipo o para salvar el resultado económico (supongo que algunos habréis pensado también en otra similitud que no voy a comentar).

Curiosamente en tiempos de crisis, han sabido explotar sus recursos para obtener fondos de debajo de las piedras, pero sólo el Getafe ha considerado oportuno explicar su origen en la memoria.

Antes de empezar a analizar las cifras de cada club, vamos a explicar lo que son los ingresos accesorios. En principio son los obtenidos por cualquier actividad que no sea la habitual en el fútbol, es decir, los que no procedan de la venta de entradas/abonos, publicidad y comercialización, quinielas y televisión. Tampoco se incluyen en esta partida las subvenciones ni los obtenidos mediante traspaso de jugadores o venta de cualquier otro inmovlizado. Aunque sean atípicos tiene que haber cierta recurrencia, pues de otro modo serían considerados como excepcionales (ej: los recursos ganados a los "cabrones" de Hacienda).Así que nos quedan pocas opciones: cesiones de jugadores, arrendamientos, organización de campus, cantinas y todo lo que a uno se le pueda ocurrir, que a estas alturas no debería ser mucho.

Para más claridad analicemos cada uno de los cuatro equipos:

Getafe

Es de los cuatro el que menos obtuvo por este concepto, pero el único que consideró buena idea indicar su procedencia. Casi 500.000 euros en el ejercicio 11/12 (por 168.000 en la 10/11), de los que 325.000 proceden de la cesión de jugadores (recordemos la cesión de Adrían Colunga al Sporting por 300.000). El resto procede de arrendamientos.

Sevilla

La racanería en cuanto a la información empieza por el club hispalense. 2,6 millones por este concepto, el doble que la temporada anterior, no merecen el mínimo detalle en la memoria. Puestos a hacer suposiciones, y viendo el ejemplo del Getafe, podríamos pensar han podido sacar una buena pasta por las cesiones de Martín Cáceres, Koné, Romaric, Acosta, Cala, Alexis, Armenteros, Bernardo y Cigarini según la página web de tranfermarkt.

Atlético de Madrid

Al igual que el cuadro hispalense, los colchoneros tampoco han sido nunca amigos de revelar sus fuentes de ingresos atípicos. Hacen bien, qué carajo. La friolera de 7 millones de euros de los que no se conocen ni padre ni madre. 2 millones más que en el ejercicio precedente y 5 más que los previstos para la siguiente (la 12/13). Moco de pavo.

Como ocurrió con el Sevilla, la lista de cesiones durante dicha temporada es bastante extensa y podrían explicar este incremento.

Sporting de Gijón

Hasta ahora los tres equipos analizados mantenían el mismo criterio temporada tras temporada, ya fuera el de informar (Getafe) o el de callar (Atlético y Sevilla). Pero el caso del Sporting es el más anormal de todos, para variar. Hasta la temporada 10/11 el saldo de esta partida solía rondar los 300.000 euros, y procedían casi en su totalidad del campus de Mareo. Hasta que a algún lumbrera se le debió de ocurrir que no era buena idea seguir dando más pistas a  los 4 frikis que miramos las cuentas, y precisamente el año que esos ingresos aumentaron a 2,3 millones, decidieron cortar el grifo de información y abrir el de las suspicacias.

Difícilmente se puede encontrar explicación a este boom en las cesiones, pues la única en dicha temporada fue la de Luis Morán al fútbol chipriota. Tampoco podemos pensar en que procedan de arrendamientos ya que todas las propiedades incluidas el nombre fueron vendidas hace años para poder subsistir.  Tan descabellado como pensar que el campus de Mareo se haya convertido en un año en la gallina de los huevos de oro. Por otra parte, el Director General, que de tonto no tiene un pelo, recurre al clásico "no sabe no contesta" cuando se le pregunta en una rueda de prensa.

Habrá que ver si para la temporada 12/13 han conseguido mantener estas cifras de ingresos accesorios, algo que no estaba previsto si contemplamos los presupuestos, lo que también nos da una pista sobre la incertidumbre de este tipo de ingresos. Ahora que se acercan las Juntas Ordinarias en las que se presentan las cuentas, sería recomendable que los accionistas preguntasen todos los detalles omitidos en las cuentas y entre todos poder aclarar lo que los dirigentes no están por la labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario