viernes, 17 de enero de 2014

El Resultado contable del Sporting: evolución de las distintas partidas


Hoy os presento la evolución del resultado contable del Sporting en las últimas 6 temporadas. Una forma de ver en un vistazo las variaciones de las partidas más importantes en las que se descompone el resultado después de impuestos, que es el único dato que nos llega vía prensa y que casi la totalidad de los lectores interpretan erróneamente, pues tienden a asociar el beneficio con el excedente de caja, cuando en realidad es la variación del valor contable o teórico de la empresa.  Un resultado final del ejercicio condicionado muchas veces por operaciones extraordinarias o ajustes contables de difícil interpretación para los no expertos en temas contables.
 
No utilizo el modelo del Plan General de Contabilidad, sino que me baso en los modelos que se utilizan en el mejor blog que estudia las cuentas de los equipos del fútbol europeo, que sin lugar a dudas es The Swiss Ramble . Así podemos obtener distintos agregados como el EBITDA O EL BENEFICIO OPERATIVO cuya correcta interpretación ayuda bastante a formarnos una mejor idea de las cuentas del club. Resulta interesante y práctico también ver la evolución de las distintas partidas de ingresos y gastos, sin olvidarse de que las temporadas 2008 (07-08) y 2013 (12-13) el club militó en segunda división, al contrario que en el período que va desde 2009 (08-09) hasta 2012( 11-12).


Fuente: VendovosMareo.blogspot.com




GLOSARIO E INTERPRETACIÓN

 
- Ingresos ordinarios:  Son aquellos más típicos de la actividad. En ellos he incluido los que forman la Cifra de Negocio (Abonados, Taquillas, Derechos de TV, Publicidad, Merchandising y Quinielas), los ingresos accesorios y las Subvenciones. Resulta llamativa la diferencia entre la cifra total de ingresos del 2013 y la del 2008. 6 millones de diferencia que se explican en gran parte por los 5 millones de compensación por el descenso de categoría que percibió el Sporting la pasada temporada y que se incluyen dentro de la partida Ingresos Accesorios. Dicha partida, que hasta 2011 permanecía estable, había sufrido un extraordinario incremento en 2012 sin que nadie conozca sus causas. Así lo han querido los dirigentes.
 
 
- Gastos corrientes: Consideramos aquí los gastos de personal y otros necesarios para el funcionamiento normal de la sociedad. La diferencia entre 2013 y 2008 es abismal (10 millones). Destacar el importante incremento en Gastos de Personal durante los años en que el equipo estuvo en primera, acentuándose en la temporada del descenso.
 
 
- EBITDA: Lo calculamos por diferencia entre las dos partidas anteriores. Los expertos lo utilizan como medida aproximada de cual ha sido la generación de caja operativa. Por ello exluimos de en su cálculo las amortizaciones y depreciacioens por no ser operaciones de caja, así como los resultados extraordinarios.
 
A diferencia del Resultado del ejercicio, el cual siempre ha sido positivo, el Ebitda ha del Sporting presenta números rojos en las dos últimas temporadas.
 
- BENEFICIO OPERATIVO: Lo calculamos quitándole al EBITDA los gastos por amortización y depreciación. Como ya dije antes, éstos no suponen ningún movimiento en la tesorería, simplemente son ajustes en el valor de los distintos activos de la empresa. Vemos que desde el 2010 la tendencia es negativa y al igual que veíamos en el EBITDA en las dos últimas temporadas el resultado operativo es negativo. Ésto obliga a vender activos para que el resultado del ejercicio sea positivo.
 
- Resultados extraordinarios: Los calculamos por diferencia entre ingresos y gastos que no son típicos, es decir extraordinarios. Incluimos aquí también los beneficios obtenidos por las ventas de jugadores, que ha sido la partida más importante en este concepto, el gran recurso para compensar las pérdidas operativas. Conviene aclarar que esta cifra no se corresponde con el Precio de Venta de los jugadores, sino que hay que eliminar los costes que origina la venta así como la amortización pendiente. En el caso del Sporting, al no ser muy relevante el valor contable de los jugadores (procedentes de la cantera, coste 0 o casi amortizados) no existirán apenas diferencias entre el Precio de Venta y el beneficio del traspaso.
 
Aclarar que entre los gastos extraordinarios no consideramos los de adquisición de jugadores, ya que al ser considerados inversión, no se trasladan automáticamente al resultado del ejercicio como en el caso de las ventas. Su imputación al resultado se realiza vía amortización en función de los años de duración del contrato.
 
- RESULTADO ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS: La suma del Beneficio operativo y los Resultados Extraordinarios. Gracias fundamentalmente a la venta de jugadores se eliminaron los números rojos en las dos últimas temporadas.
 
- Intereses de deudas con terceros-  Su propio nombre lo indica. Es el coste que la sociedad tiene que soportar por acudir a la financiación externa. En las temporadas siguientes al proceso concursal su cuantía era insignificante, pero en las últimas temporadas ha aumentado considerablemente, fiel reflejo de los problemas de liquidez por los que atraviesa el Sporting. En la última temporada superaron los 800.000 euros, fruto en mayor parte de los intereses producidos por los aplazamientos concedidos por la Agencia Tributaria.
 
- RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS Y ACTUALIZACIÓN DE DEUDA CONCURSAL: Lo calculamos al quitar los intereses de deudas con terceros al Resultado antes de intereses e impuestos. Desde el 2010 la tendencia es negativa.
 
Actualización deuda concursal: Aunque en realidad es gasto financiero lo he diferenciado de los intereses de deuda con terceros pues distorsionaba mucho el análisis. En la temporada 2009 con la entrada del nuevo Plan General de Contabilidad hubo que descontar los intereses del valro total de la deuda concursal, lo que supuso un ingreso de 4,3 millones que desvirtuó en gran parte el resultado de dicho ejercicio. En los años posteriores este ingreso revierte poco a poco en gasto, hasta que se compensen totalmente al vencimiento final de la deuda. Cuando digo que hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de hacer valoraciones del resultado del ejercicio, me refiero a apuntes contables de este tipo.
 
- Impuestos: Resultado de aplicar el tipo impositivo del impuesto de Sociedades sobre el resultado fiscal, que no es coincidente con el resultado contable.
 
- RESULTADO DEL EJERCICIO: Resultado final después de tener en cuenta todo lo anterior. Es el dato que llega finalmente al aficionado a través de la empresa, pero por todo lo expuesto anteriormente creo que tiene poco valor. Personalmente me parece mucho más interesante ver la evolución a nivel de EBITDA y BENEFICIO OPERATIVO.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario