miércoles, 30 de julio de 2014

Hacienda y el Sporting: cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

La afición sportinguista no gana para disgustos y ayer se vivió un nuevo episodio de inquietud con la noticia de que a falta de 72 horas el Sporting no tenía el certificado de estar al día con sus obligaciones tributarias, necesario para inscribirse en la LFP. Aunque el rumor nació un poco light, ya que en la propia noticia se daba por hecha la inscripción, leo cosas por ahí que hacen que lentamente vaya activando el modo canguelo (no tanto para esta temporada como para la siguiente). Al menos mientras no vuelvan a sacar una nota informativa de una línea para tranquilizarme.

Hace un poco mes hablé del inquietante futuro próximo del Sporting por los cuantiosos pasivos (pufos) que vencían durante la presente temporada. En concreto más de 12 millones de los que 9 consistían en aplazamientos de la Agencia Tributaria por IRPF e IVA. Y ojo, recalco que de IRPF son 6 millones porque me parece que por ahí puede haber lío, y bastante gordo.

Si por aquel entonces estaba tranquilo pues tenía la impresión de que había buen rollito entre Hacienda y el Sporting, pues como estos parecía que cumplían el convenio de acreedores, aquellos no tenían problemas en ir aplazando las obligaciones más recientes. El siguiente cuadro es muy ilustrativo, pues vemos como la deuda privilegiada (la mayoría con Hacienda) va descendiendo en los últimos años al mismo ritmo que aumenta la deuda no concursal con la AEAT:


Datos en millones de euros a 30 de junio de cada año obtenidos de las cuentas anuales del Sporting

Pero ahora tengo la sensación de que ese bueno rollito se acabó y que en la AEAT están hasta los mismísimos, tanto a nivel local como nacional. Ayer Manuel Rosety en su columna hablaba de malestar de los inspectores.

Pero más preocupantes me parecen las noticias que llegan de nuestros vecinos de Santander. Al parecer la Directora de Recaudación la AEAT se muestra inflexible, especialmente con las deudas que procedan por retenciones practicadas a terceros no reintegradas a Hacienda (IRPF). Al parecer dicha directora ya se las tuvo tiesas con Javier Tebas, presidente de la LFP, durante el proceso concursal del Rayo Vallecano y ahora responde con sorna sobre el problema del Racing y del fútbol español:

 “No hay problema, como sois un grupo de amigos, habláis entre vosotros, cambiáis las normas y os inscribís todos. A nosotros nos da lo mismo...”.

En el entorno sportinguista parece que se respira tranquilidad. Yo en cambio miraré con preocupación como acaba el tema del Racing, pues ya saben que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar ..."







No hay comentarios:

Publicar un comentario