lunes, 8 de abril de 2019

Los Estados Financieros Intermedios: Aquest any,si

Hoy nos hemos llevado la agradable sorpresa de que el Sporting publica en su página web los Estados Financieros Intermedios, es decir, las cuentas cerradas a mitad del ejercicio económico (31 de diciembre). La sorpresa es mayúscula, pues como ya denuncié varias veces, en años anteriores se anunciaba en la web su publicación a una fecha determinada, pero siempre se quedaba en el anuncio. Y así solíamos llegar al mes de diciembre del 2018 y se podía leer en perfecto futuro simple "los estados intermedios se publicarán en el mes de abril de 2018".

 https://files.proyectoclubes.com/sporting/201904/03102856cuadernillo-efi-2018-sporting.pdf

Anécdotas a parte, la situación patrimonial que se pone de manifiesto, sin entrar a fondo en ello, no parece que haya gran variación con la situación de 6 meses antes. Es decir, los que sacaron pecho entonces seguirán haciéndolo y para los que la situación era una mierda seguirán opinando lo mismo. Ya sabemos que no suele haber grises en estas cuestiones.

Dicho esto me gustaría hacer una mención a la opinión del auditor. El enlace que he puesto arriba tiene por título Auditoría de los Estados Financieros Intermedios. ¿Quiere decir esto que las 50 páginas del documento están escritas por el auditor? Pues aunque se pudiera entender que sí, la respuesta es rotundamente NO. Es importante aclarar esto porque me consta que la mayoría de la gente cree lo contrario. El auditor hace una auditoría y emite una opinión muy breve en las primeras páginas del documento.Tres páginas cuyo contenido es mayormente paja. ¿Y las otras 47 páginas qué son?? Pues las cuentas anuales formuladas por el Consejo de Administración del Sporting y que son precisamente las que audita el auditor y sobre las que emite la opinión.

¿Y qué opina el auditor? Pues que las cuentas representan fielmente la situación económica del Sporting. Cada uno podrá tener su opinión, pero si nos referimos a la opinión del auditor su opinión es esa y no otra. Parece de perogrullo pero conviene tenerlo claro. ¿Quiere decir esto que la economía va sobre ruedas? ¿que va mal? Ni una cosa ni otra, simplemente que lo que dicen las cuentas ye lo que hay.

Adicionalmente puede llamar la atención sobre aspectos relevantes que haya detectado, especialmente los que puedan afectar a la viabilidad de la sociedad. En este caso menciona el fondo de maniobra negativo de la entidad. ¿Por qué hace esto?  Pues porque un fondo de maniobra negativo puede ser un indicador problemas para realizar los pagos. Pero el auditor no se queda ahí, sino que hace otras pruebas para verificar si ese magnitud negativa realmente conlleva un serio problema. ¿Y cuál es la conclusión sobre este aspecto? Pues siento decirlo, pero mi comprensión lectora está bajo mínimos pues no alcanzo a ver la conclusión. Yo creo que se puede intuir lo que quiere decir, pero por falta de claridad cada uno va a hacerlo según le interese. Aquí lo pongo para que cada uno lo interprete a su gusto.  Mucha atención al "hemos determinado que los recursos de financiación disponibles y la evaluación de si la Sociedad podrá continuar cumpliendo con sus obligaciones de pago son aspectos significativos de nuestra auditoría"  para a continuación decir en que se basa dicha evaluación y quedarse ahí (ya avisa en el párrafo anterior que no da una opinión separada sobre los riesgos, supongo que serán normas para la elaboración de informes).


Y ahora vamos a ver lo que dice esa nota 24 de la Memoria que, como dije antes, la formula el Consejo de Administración y no el auditor:


Como podéis ver, nos dice por qué es negativo y ya está. No dice nada sobre sus posibles consecuencias y sus riesgos. Estos Estados Intermedios no incluyen el informe de Gestión, que es otro documento que se incluye en las cuentas anuales, también redactado por el propio club y no por el auditor. ¿Y qué decía este informe en las últimas cuentas anuales al respecto de ese fondo de maniobra negativo?. Pues a lo anterior le añadía este párrafo:



Este párrafo es casi copia y pega del que pone otro club:


Este club es el Real Madrid, que lo lleva poniendo en sus cuentas desde hace muchos años.

Y esto es todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario