miércoles, 22 de febrero de 2012

Real Oviedo: ¿El endeudamiento es la única opción?

Se le acaba el tiempo al Oviedo. Su situación me recuerda a la del mal alumno que teniendo un año para preparar el examen llega a la noche anterior sin haber ni tan siquiera retirado los plásticos del libro. Diez años tenía para liquidar 14 millones de pufu con los Organismos Públicos, y a dos años de llegar a la fecha límite la cantidad, no sólo no baja sino que crece.

Pero además, el déficit estructural del club le lleva a generar pérdidas ejercicio tras ejercicio. Las del último ejercicio contable ascendieron a 1,7 Millones, casi el doble que la cifra neta de negocios anual que el club acostumbra a tener en esta categoría. Por hacer una comparación, es como si el Sporting (con un cifra neta superior a los 25 M) generara un déficit de 40 millones de euros por temporada, que se dice pronto.

Con todo ello el club acumula una deuda total de 17 millones. La explicación de los dirigentes es que el endeudamiento es necesario para mantener las aspiraciones deportivas. Dicho de otro modo, el club necesita imperiosamente subir ya que en segunda b es imposible generar ingresos para devolver en plazo la deuda acumulada. Por lo tanto, desde su punto de vista, la única opción es invertir en una plantilla que les garantice el éxito. Sin embargo, esto es fútbol y nadie te puede asegurar la victoria. El balón no entra y la consecuencia final es que el presupuesto no se cubre y la deuda lejos de menguar, crece.

Teniendo en cuenta que había 10 años para generar 14 millones de beneficios (1,4 por temporada)  y que el club se encontraba en categorías donde es complicado conseguir más de 1 millón de ingresos ordinarios anuales lanzo la siguiente pregunta ¿estás de acuerdo con la afirmación de los dirigentes de que el endeudamiento es necesario? ¿había otra alternativa?

2 comentarios:

  1. Si hubieran cumplido por lo menos el convenio (320.000 €/año por temporada en 2ª B) podrían renegociar sin problemas, pero no solo no pagas sino q generas mas deuda con esos acreedores... Están muy muy jodidos.

    En lo deportivo: si con un equipo en D.H. y chavales en todas las selecciones asturianas necesitas fichar a 20 tíos para subir de 3ª a 2B... O ahora q con un filial en 3ª tengas 2 o 3 jugadores de la cantera nada mas.

    Y bueno , lo q habrá robado el mangante q tienen de máximo accionista porque ni haciéndolo a posta se podría hacer peor.

    Pd: Álvaro Busto está lesionado o con Serrano n la selección?

    Chicho

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicho

    Alvaro Bustos está lesionado. No sé para cuanto tiene.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar