miércoles, 15 de agosto de 2012

Celta de Vigo: deuda concursal de 18 M y Presupuesto de 33 M.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, compareció ante los medios de comunicación para explicar la situación del club, tanto en el plano económico, como social y deportivo. Un detalle que habla muy bien de la transparencia  en la gestión de su consejo de administración, algo no muy habitual en el resto de equipos.

De su rueda de prensa con una duración superior a una hora y que se puede ver en la web del Celta, destaco los siguientes aspectos:

Deuda concursal de 17,7 Millones

Tras realizar esta temporada un pago de más de 2 millones, la deuda concursal queda reducida a 17,7 Millones. Al empezar el proceso, ésta superaba los 33 M, por lo que durante este período (3-4 años) ha conseguido amortizar más de 15 M.

Añade también una explicación en cuanto a la deuda que se verá en el balance, las primas a jugadores y el cash flow, que no me ha quedado muy clara.

También mencionó que parte de los ingresos de TV, concretamente un 20 %, son destinados al pago de la concursal, por lo que para el próximo año se espera una importante amortización, ya que los ingresos de TV pasan de 2 M a 23 M.

Presupuesto de 32,8 M

El presupuesto para la temporada se triplica y roza los 33 Millones. Las claves para este incremento son:

Derechos de TV: De 2 M se pasa a 23 , gracias a la negociación de un nuevo contrato con Canal Plus. Con el anterior operador la cifra se hubiese quedado en 16 M.

Abonados: Se pasan de 13.500 a 22.500, lo que permitirá un importante aumento de los ingresos.

Publicidad: Todos los espacios publicitarios del estadio han sido ya vendidos. A destacar un novedoso acuerdo de colaboración con Vodafone.

Destacar también su explicación sobre la decisión de no traspasar jugadores en los años precedentes para no debilitar el equipo, dando entender, o al menos esa conclusión saco yo, que el Consejo de Administración hubiera cubierto las pérdidas en caso de no lograr el ascenso. Recordar que en el plan de viabilidad se estimaban unos ingresos por traspaso de 2 Millones anuales.

Cantera: 1,5 Millones anuales.

El club destina a fútbol base anualmente 1,5 Millones anuales a través de su Fundación. Actualmente tiene a 22 chavales en la residencia o en distintos pisos, mientras que 36 acuden desde la zona de Santiago y 20 desde la de Ourense.

Además de los jugadores que se han incorporado al primer equipo procedentes de las categorías inferiores, se han obtenido importantes ingresos por los traspasos de Joselu (2,7 M en concepto de porcentaje por el traspaso del Madrid al Hoffenheim), 1 Millón por Denis Suárez (Manchester City) y 850.000 euros por Jordi. Además, todavía está pendiente la reclamación por Joselu.

Para terminar recomiendo un reportaje de hace unos meses del programa Club de Fútbol, donde podéis conocer con más detalle las líneas de gestión del club:




No hay comentarios:

Publicar un comentario