miércoles, 5 de diciembre de 2012

El fondo de maniobra del Sporting

Si en el anterior capítulo veíamos la cara buena de las cuentas del Sporting, ese beneficio de 700.000 euros, y toca ver el lado más oscuro, el fondo de maniobra, un concepto del que poco habréis leído y que sin embargo es clave a la hora de entender algunas de las decisiones tomadas por los dirigentes del club.

Concepto de fondo de maniobra

Conceptualmente, se trata de la diferencia entre el Activo Corriente (compuesto por existencias, realizable -derechos de cobro a corto plazo- y disponible –tesorería-) menos el Pasivo Corriente (las obligaciones de pago a corto plazo, etc...).

Lo ideal sería que su valor fuera positivo (hasta cierto punto) para asi no tener problemas de afrontar los pagos. En el caso del Sporting no ha sido así en los últimos años y cada año su valor negativo ha ido en aumento.

Podemos comparar la situación con el ejemplo de un señor que dispone actualmente en su cuenta corriente de 10.000 euros pero en los próximos días tiene que afrontar unos pagos de 15.000€. Por si fuera poco le acaban de comunicar que su próxima nómina se reduce a la mitad. Para conseguir esos 5.000€ de los que ahora no disponen pueden recurrir a varias opciones: vender su coche, llegar a algún acuerdo para aplazar la deuda o ir al banco a pedir un crédito al banco. Otra opción sería ahorrar gastos al cobrar su próxima nómina que como hemos dichos vendrá recortada.

El fondo de maniobra del Sporting: -8,83M







La realidad sportinguista, es que a 30 de Junio los recursos líquidos de los que disponían era de 9,5M (la mayoría por entonces sin cobrar) y con ellos tendría que afrontar en poco tiempo pagos por 18,3 M. Con esos datos no es de extrañar que se tuviera que optar por el traspaso de Botía y Barral ante el montante de pagos que se avecinaban.

Aunque a muchos coja de sorpresa esta situación, la realidad que no es nueva, si bien cada año el agujero es mayor y encima se ha agravado por la reducción de ingresos derivada del descenso a segunda división.

¿Será la de Botía la última venta?


Como veremos en el próximo capítulo, la devolución de deuda le dará una tregua al Sporting en la temporada 13/14, pero la 14/15 se vuelve a presentar dura. De los presupuestos para esta temporada se deduce que la actividad ordinaria no genera los recursos suficientes para devolver esa deuda, pues previendo 2 millones en traspasos y 5 millones del seguro por descenso, el beneficio previsto para la presente temporada apenas supera los 100.000 euros.

 Por lo tanto, que nadie se lleve a engaño, el futuro no se presenta nada halagüeño, pues a diferencia del ejemplo que puse anteriormente, el Sporting no dispone de coche que vender y los acreedores algún día se cansarán de aplazar deudas.


Publicado en sporting1905blog.

2 comentarios:

  1. Si le sirve de consuelo, el fondo de maniobra del Espanyol es de -44 millones. Así vamos, camino del concurso y con hacienda embargando las cuentas bancarias.
    Saludos
    Ferran

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferrán

    La verdad es que no me sirve de mucho consuelo, jaja.

    La diferencia es que mientras el Sporting ya tiene avanzado el concurso de acreedores, el Espanyol lo empezará ahora y podrá aplazar y reducir la deuda.

    Además, vosotros al menos tenéis un pedazo de estadio.

    Mucha suerte y gracias por participar.

    ResponderEliminar