miércoles, 16 de enero de 2013

Sporting. El EBITDA como indicador de recursos recurrentes disponibles.

Uno de los indicadores económicos más usados en el mundo empresarial es el EBITDA (Earning Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization) (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización). Su validez y utilidad en  son muy discutidas por los expertos en la materia. Como casi todo en esta vida, tiene sus ventajas e inconvenientes. En el mundo del fútbol es habitual encontrar referencias en los equipos ingleses. En el fútbol español es difícil encontrar mención alguna al EBITDA, exceptuando los dos grandes: Real Madrid y Barcelona. cada uno con sus particularidades.

El EBITDA tiene la ventaja, por lo tanto, de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos “ficticios” (amortizaciones). De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo.

Centrándonos en la realidad sportinguista, la evolución del EBITDA en su corta estancia en Primera División ha sido la siguiente (en millones de euros):





Como podéis hay altibajos. La razón son los traspasos de Míchel y Cote, que inciden positivamente en las cifras del 2010 y 2012. Por eso me parece mucho más indicativo utilizar otro indicador muy parecido, que es el utilizado por el Real Madrid en su memoria económica: EBITDA antes de enajenación de inmovilizado y que el club blanco define así en su memoria económica:

"El EBITDA (antes de enajenación de Inmovilizado) constituye el excedente operativo que logra el club una vez deducidos de los ingresos de las actividades recurrentes los gastos de personal y el resto de gastos de las operaciones. Es la fuente de recursos recurrentes que dispone el club para acometer las inversiones en jugadores e instalaciones que se definan en su proyecto de desarrollo así como para cumplir con sus compromisos de pago financieros."

Volviendo a la realidad del club gijonés, con este indicador desaparecen los citados altibajos y la tendencia es mucho más clara:





En resumen, los recursos recurrentes de los que dispone el Sporting para acometer inversiones en jugadores e instalaciones así como para cumplir con sus compromisos de pago financieros no solo ha descendido notablemente, sino que en la última temporada ha entrado en números negativos. Con lo cual, a pesar de los 5 años consecutivos de Beneficios Netos, es evidente una vez más la necesidad del club de buscar otros recursos, lease traspaso de jugadores, para poder cumplir con sus compromisos de pago.

Previsión para las próximas temporadas

¿Y cuál es el futuro en Segunda División? Si miramos el presupuesto para la presente temporada, están previstos unos ingresos de 18,61 M y unos gastos de 18,5 M. Realizando los ajustes explicados anteriormente, obtenemos un EBITDA positivo de 2,07 M. Pero si le quitamos los 2 M previstos en traspaso de jugadores (aunque hoy sabemos que ha sido más) el EBITDA antes de enajenación de Inmovilizado es prácticamente nulo.

Si a ello le añadimos que el seguro por descenso no lo podemos considerar recurrente, pues la próxima temporada se reducirá y las siguientes desaparecerá, es evidente concluir que el Sporting de continuar en Segunda División, tendrá que obtener recursos adicionales a través de la desinversión (venta de jugadores y otros activos) así como recortar gastos ordinarios. Teniendo en cuenta que un 60 % de ellos son gastos de personal, se puede suponer que el presupuesto destinado a la composición de la plantilla se rebajará en las próximas temporadas, de no mediar el retorno a la máxima categoría.






No hay comentarios:

Publicar un comentario