martes, 1 de enero de 2013

Levante UD ¿casualidad o excelencia en la gestión?

Aunque por razones sentimentales la mayoría de posts de este blog giran en torno al Sporting de Gijón, como aficionado al fútbol también he encontrado espacio para aquellos equipos que considero tienen una gestión excelente más allá de los terrenos de juego.

Por ello he dedicado varias entradas a alabar la gestión del que en mi opinión personal ha sido el equipo mejor gestionado en los últimos tiempos: el Levante UD.  Tras su descenso a segunda división en la temporada 2008 y con una situación económica que derivó en concurso de acreedores, pocos podían confiar en el resurgir de esta entidad. Contra todo pronóstico, 4 años más tarde el club vive el mejor momento de su historia, a lo que sin duda ha contribuido su  presidente Francisco Catalán.




Tal vez por la juventud de su máximo representante, el club granota es un ejemplo de modernidad en la gestión. Hace justo un año en el Sporting se debatía sobre la necesidad de incorporar un Director de Comunicación a un organigrama que carecía de este área. Por ello me llamó la atención que un club con menos recursos como es el Levante, presentara en su organigrama no solo la figura del Dircom, sino otros 3 miembros en dicho departamento, a los que hay que añadir un Responsable de diseño e imagen y un Director comercial. En su día destaqué una de sus iniciativas como fue la de poner en marcha un curso de comunicación dirigido a jugadores.





Con las dificultades que conlleva vivir históricamente a la sombra del Valencia CF, han sabido desarrollar con éxito la imagen "Lo grande que es ser pequeño" :


 


En contra de la tendencia normal del fútbol en España, el precio de sus abonos se rebajó, a pesar de incluir más partidos como los de la Europa League:





Las claves de su éxito fueron objeto de un estudio de la Universidad de Valencia, destacando como puntos claves:




1. Una estrategia de empresa, marcándose unos objetivos y realizando una
serie de acciones para llevarlo a cabo, todo desde la austeridad.

2. Apuesta por la profesionalización de todas las áreas del Club.

3. Una gestión de la comunicación del club desde adentro hacia afuera
cuidando a todos sus públicos, sobre todo su personal interno. Apostando
por la comunicación on line y off line.

4. Apuesta por potenciar la imagen de Marca Personal de los integrantes de la
empresa, cada uno a diferente escala, que ayude a dotar de valor añadido
cada una de las acciones que el club realiza.

5. Un cambio de cultura empresarial, que ha ayudado a entrar en un modelo
de negocio más cercano al siglo XXI.

Tampoco dejó indiferente a nadie su comunicado oficial en respuesta al del Real Madrid, en relación a los incidentes producidos en el partido que enfrentó a ambos equipos:

Ante los incidentes ocurridos a la conclusión del partido disputado entre nuestro equipo y el Levante U. D., el Real Madrid C. F. quiere manifestar lo siguiente:

1) Resaltar el comportamiento ejemplar de todos nuestros jugadores y cuerpo técnico durante el transcurso de un partido celebrado en condiciones muy adversas para la práctica del fútbol y a las que nuestro equipo supo sobreponerse con profesionalidad, entrega y deportividad. 

2) A la finalización del partido, la actitud y el comportamiento de los jugadores, cuerpo técnico y miembros de la expedición fueron en todo momento correctos e intachables.

3) Rechazar las afirmaciones efectuadas en algún medio sobre supuestas provocaciones de nuestro jugador Pepe hacia el vestuario local. El futbolista del Real Madrid tuvo siempre una actitud ejemplar en la misma línea que la del resto de sus compañeros. 

4) Este club seguirá defendiendo siempre los valores de deportividad y respeto que deben imperar en el mundo del deporte.

Y aquí la respuesta:

Ante las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación tras el partido disputado ayer ante el Real Madrid C. F., el Levante U.D. quiere manifestar lo siguiente:
1) Resaltar el comportamiento ejemplar de todos nuestros jugadores y cuerpo técnico durante el transcurso de un partido celebrado en condiciones muy adversas para la práctica del fútbol y a las que nuestro equipo supo sobreponerse con profesionalidad, entrega y deportividad.
2) A la finalización del partido, la actitud y el comportamiento de los jugadores, cuerpo técnico y miembros de nuestro equipo fueron en todo momento correctos e intachables.
3) Destacar la actuación de nuestros jugadores y cuerpo técnico en el espectacular encuentro de ayer, por su entrega, lucha y competitividad. Agradecer el respaldo incondicional de nuestros aficionados que pese a la lluvia estuvieron arropando al equipo durante todo el encuentro.
4) El Levante U.D. va a seguir con su filosofía de defensa de los valores que han hecho que nuestro club centenario sea querido y respetado por el fútbol español.

Pero en un mundo como el fútbol, el éxito depende de que la pelota entre. Y también en este aspecto han innovado, y así con sus pocos recursos han conseguido incorporar a jugadores como Martins, a cambio de ceder al propio jugador el 50 % de sus derechos económicos.
Queda por saber si este éxito es flor de un día o si los levantinistas podrán seguir disfrutando de este sueño durante muchos años más. Lo que está claro, es que un sector donde la suerte juega un papel tan importante, una buena gestión ayuda a encontrarla y que este éxito no pasa desapercibido, hasta el punto que no solo ha sido objeto de estudio por instituciones nacionales sino también es noticia en el extranjero como demuestra el interés del diario New York Times.




No hay comentarios:

Publicar un comentario