viernes, 17 de mayo de 2013

El Profesional y la inversión en jugadores del Sporting.

"Ese tipo de cuestiones os las contestará el Profesional "Así se refería Manuel Vega Arango en la Junta de Accionistas del pasado de diciembre, al director general del Sporting SAD, Alfredo García Amado, encargado de responder a aquellas cuestiones de ámbito financiero que los consejeros amateurs (recordemos que no cobran) no sabían contestar.

Y de ese modo, le tocó al Profesional, responder a ciertas preguntas entre las que se encontraba una desviación den el presupuesto de gastos de casi 5 millones. Su respuesta fue la siguiente:

"En cuanto al desfase presupuestario básicamente son los jugadores... ¿dónde está la mayor partida? En gastos de jugadores, a pesar de muchas consideraciones, muchas críticas que se han hecho también de que el Sporting no invertía en futbolistas, otra cosa es que no se haya acertado, es evidente, estamos en segunda división, no vamos a decir ahora que nuestra política de incorporaciones fue exitosa porque sería negar la evidencia pero el gran desfase de nuestro presupuesto está en la plantilla de los futbolistas, más la indemnización por despidos, pero como bien dices es gasto de Manolo Preciado estaba incluido en la partida de sueldos y salarios, no va a mayores, salvo una pequeña matización pero que no es relevante en el millón y medio de euros de indemnizaciones. El coste de Javier Clemente evidentemente es un coste muy razonable que va en esa partida, pero básicamente se te va en el desfase del equipo, en el coste del equipo, renovaciones, los jugadores cada año ganan más, se ha tratado de reforzar el equipo, ¿desacertadamente? es obvio, no lo vamos a negar pero ahí está el gran desfase de la plantilla en el presupuesto y luego también un descenso en las taquillas y en las quinielas que nos ha repercutido también un desfase en nuestros ingresos"

Quedaba claro pues que el desfase estaba en los jugadores, hasta el punto de que lo recalcó hasta 4 o 5 veces y dejaba un recadito a aquellos que criticaban la pobre inversión en futbolistas realizada por el Sporting. Y se quedó tan ancho el tío, teniendo en cuenta que nadie le podía replicar, pues es lo que tienen las Juntas del Sporting.

Veamos a ver cuánta verdad había en las contestación del Profesional:



Gastos de personal presupuestados para la temporada 11/12

En la captura de arriba podéis ver todos los conceptos de Gasto de Personal previstos, es decir presupuestados, para la temporada 11/12. En concreto a los jugadores iban destinados 13 Millones de euros más otros 4,4 en concepto de primas (por la permanencia de la temporada anterior y por bloques de partidos).


Veamos ahora los gastos efectivamente realizados según la cuenta de resultados de la temporada 11/12

Gastos de Personal según cuenta de resultados 11/12

Ojo a la pirula que nos hacen. Aparentemente, si comparamos los 17,25 M en Sueldos en plantilla deportiva con los 13 M presupuestados en Sueldos de jugadores, efectivamante parece que hay una desviación de más de 4 Millones y habría que dar la razón al Profesional.  ¡ Y un huevo de paloma! , que diría el indocumentado de las poblaciones, presupuestos y masas sociales.

Sigamos investigando y vayamos a la nota 13 de la memoria (apartado 3) donde curiosamente se desglosan los Gastos Personal de forma distinta a la cuenta de resultados:



Desglose de gastos de personal en la memoria temporada 11/12

Como veis,  habla de Sueldos y Salarios de jugadores y no de los de la plantilla deportiva, concepto este último que podría englobar también los sueldos del cuerpo técnico. Pero si nos centramos únicamente en los jugadores vemos que el gasto efectivamente realizado (colunmna 2011/2012) fue de 13,85 M, o lo que es lo mismo, únicamente 0,85 M superior a los 13 millones presupuestados.

Además hay que matizar que por lo que parece los jugadores no se ganaron ni un céntimo de los 300.000 previstos por primas para bloques de partidos, con lo que habría que quitar este importe y nos quedaría un desfase en jugadores de aproximadamente medio millón de euros,  años luz de de los 4 o 5 M que nos quería hacer creer el Profesional.

Sin embargo, no hizo ninguna mención (y eso que se le preguntó específicamente) al desfase que todos los años se produce en concepto de Gasto Financiero y que en dicha temporada ascendió a 1,62 Millones de euros o a los 2 Millones en Personal (sin incluir jugadores) que explicarían en gran medida el desfase total de 5 millones en el presupuesto de Gastos (podéis ver más detalles en Desfase aquí, desfase allá ...)

No sé si es más grave que el Director General mienta o que ignore la realidad de la economía del club. Por eso le pediría al Profesional que para la próxima Junta Ordinaria, si es que aún sigue en su cargo, siga el consejo del accionista que le sugirió presentar las desviaciones del presupuesto. Lo agradeceríamos todos, incluso usted, ya que le evitaría hacerse un lío a la hora de dar explicaciones y/o caer en la tentación de mentir a los accionistas, en caso de que así fuera.

1 comentario:

  1. Las mentiras de Amado en la JGA habían sido evidentes. Es un placer que las pongas al descubierto contablemente y que lo hagas de forma tan brillante.

    ResponderEliminar