miércoles, 13 de noviembre de 2013

Churras y merinas: sueldos de jugadores y técnicos en el Sporting

Te lo curras un montón, te miras presupuestos, ingresos, gastos, balances, cuentas de resultado, tu calculadora echa humo, utilizas un lenguaje muy técnico para que vean que controlas... pero no te fijaste en un pequeño detalle y tu artículo, del que estabas tan orgulloso, se va a la mierda. Y es una pena por todo lo que te habías esforzado.

Nadie está libre de que le suceda lo mismo que al redactor de cierto diario gijonés, al intentar realizar un estudio muy detallado del gasto de personal deportivo en el Sporting y su peso en los presupuestos anuales. Las conclusiones las podéis leer aquí, pero os aconsejo que no perdáis mucho el tiempo pues ya en el primer párrafo se va todo su trabajo al garete:



Aunque la calculadora por una vez funcionó correctamente, el error estuvo en que se le escapó el pequeño detalle de que esa partida que supone un 37,58% del presupuesto se titula "Sueldos de plantilla de jugadores" por lo que no entiendo qué razón le lleva a escribir que se incluyen también la plantilla de "técnico".

A partir de ahí, el resto de datos que se citan en el artículo carecen de sentido alguno, pues se dedica a comparar churras con merinas. Bien es cierto que la confusión es hasta cierto punto entendible, pues el que suscribe también sufrió varias veces el galimatías por las distintas terminologías aplicadas en distintos apartados de las cuentas: Sueldos de Plantilla Deportiva y Sueldos Personal no deportivo en la cuenta de resultado; y Sueldos y Salarios Futbolistas y Sueldos y Salarios Resto de Personal en la nota explicativa de la memoria.

Como en este ejercicio el importe de Sueldos de Plantilla Deportiva es coincidente con el de los futbolistas no queda más remedio que pensar que los técnicos son Personal no deportivo, aunque el sentido común nos invitara a pensar lo contrario. Y para corroborarlo, ahí están las palabras del Director General en su primera y última intervención en rueda de prensa: "el cuerpo técnico en nuestras cuentas va siempre incuido en Sueldos y Salarios de los profesionales, no de los jugadores, hay dos partidas..." Más claro agua, o al menos así lo entiendo yo, que también puedo equivocarme. Matizar también que en jugadores se incluyen los sueldos de los del filial.

Realizada esta aclaración uno no sabe cual es la intención de fondo del artículo, si poner énfasis en que los gastos estructurales (lo que algunos llaman el "calorín") son  actualmente desproporcionados o bien disculpar los desfases en ejercicios anteriores por la alta inversión en futbolistas. En cuanto al primer punto seguramente tenga razón, pero en lo segundo vuelve a cometer un error, esta vez bastante grosero:





Leído ésto cualquiera podría pensar que Clemente cobraba como Mourinho y Adrían Colunga como Messi. Pero no, algún error tiene que haber por ahí. El problema viene cuando comparas una cifra "Sueldos plantilla deportiva" por 17,22 en la que se incluye la prima de permanencia de la temporada anterior (sin incluir las primas de los técnicos) con otra por 13 millones presupuestados para jugadores sin incluir las primas. ¿Tan difícil es distinguir churras y  merinas?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario