viernes, 29 de agosto de 2014

Las inmensas preguntas. Diversas cuestiones sobre la sanción de la LFP al Sporting.

Tras un verano cargadito con tope salarial por aquí y por allá llega el final del periodo de fichajes con unas declaraciones del presidente Tebas que a punto han estado de pasar desapercibidas para el entorno sportinnguista. El pasado día 26 de agosto el Heraldo de Aragón publicaba una entrevista en la que el mandamás del fútbol profesional español se refería al Sporting de esta manera:


"Hay una norma aprobada por todos los clubes en la Comisión Delegada de la LFP que es muy clara: quienes no están a 31 de diciembre al día con Hacienda, con la Seguridad Social, jugadores y otros proveedores, el año siguiente tienen una sanción de un año sin poder fichar. En esa fecha pasada, el Sporting, el Zaragoza y el Osasuna tenían deudas en todos esos flancos. También el Murcia. Sin embargo, en vez de no permitirles fichar a nadie, se les ha abierto la puerta para que puedan competir, pero se les limita a 18 las fichas profesionales."


Resulta curioso que los dirigentes de los otros dos equipos afectados, Zaragoza y Osasuna, hubieran reconocido tal circunstancia a principios del mes de agosto, mientras que por Gijón solo han llegado estas palabras de Tebas con varios días de retraso y por casualidad.

Ante tal situación surgen varias preguntas:

¿desde cuándo conocían los dirigentes del Sporting tal circunstancia?

No se sabe, pero es de suponer que al menos desde principios de agosto, que es cuando queda claro que Zaragoza y Osasuna lo conocían.

¿Por qué no se comunicó públicamente?

No será por oportunidades. Seguramente no interesa decir que han incumplido con sus obligaciones de pago.

¿Quiere decir que el Sporting tiene que reducir su plantilla a 18 profesionales?

Si nos atenemos a estas palabras de Tebas parece claro que sí. Sin embargo, circulan varias teorías al respecto. La primera de ellas, que parece que emana de fuentes del club, es que para ese cómputo no se cuenta a Jony y Alex Menéndez porque tenían ficha del filial la pasada temporada. Un argumento poco convincente sin ninguna explicación adicional, pero que dentro de este caos de normativo podría ser cierto.

Otras fuentes dicen que esa limitación es para los equipos que haya fichado, y que para que los que no lo hayan hecho el límite sigue siendo de 25 fichas. No acaba de convencerme este criterio, no le veo mucho sentido, si bien es cierto que en la información procedente de Osasuna a principios de mes se decía algo similar (http://www.navarrasport.com/noticias/osasuna-aun-no-sabe-el-coste-de-la-plantilla)

Osasuna aún no sabe con certeza que coste tendrá la plantilla para la próxima temporada algo que decide la Liga de Fútbol Profesional. "Unas veces nos dicen que 3,5, otras que 4 u otras que 5. Lo único que sabemos seguro es que sólo podemos tener 18 fichas profesionales por haber fichado tres jugadadores. Curiosamente si hubiéramos fichado sólo a dos podríamos a tener 24", dicen fuentes de la Gestora.

Dando por bueno este criterio, carecerían de sentido varias críticas realizadas por twitter de representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que consideran fuera de la legalidad la intención de la LFP de no inscribir a aquellos jugadores que excedan del cupo de 18.


¿Quiere decir que era un camelo que el Sporting no fichara por no cumplir el tope salarial?

Parecen cosas no excluyentes. Si bien lo del tope salarial era subsanable antes del 1 de septiembre (reduciendo masa salarial por ejemplo) ésto son ya palabras mayores pues se trata de una sanción (y no olvidemos la sanción iba a ser la de un año sin fichar, aunque estés por debajo del tope).
Entiendo por lo tanto que el Sporting para poder fichar un jugador tendrían que darse dos circunstancias: tener margen salarial y menos de 18 fichas ocupadas.

Las causas y posibles consecuencias futuras

Tope salarial y limitación de fichas aparte, mucho más importante me parece el motivo de la sanción. El incumplimiento de obligaciones, entre ellas con la Hacienda Pública. No olvidemos la situación límite por la que pasaron los otros tres equipos nombrados por Tebas el pasado mes de julio. Y menos aún que la reincidencia de impagos con la Agencia Tributaria fue la causa final por la que el Murcia fue expulsado de la LFP (al final no fueron los ratios). Mucho ojo con este tema.

Paradójicamente cuanto más vamos sabiendo del tema, más preguntas nos surgen. Convendría que las explicaciones llegasen cuanto antes y que por una vez fuesen convincentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario