miércoles, 6 de agosto de 2014

Que acertemos. Temporada 11-12 vista dos años después

Corren malos tiempos para la economía del Sporting. A pesar de unos años de relativa calma tras el concurso de acreedores y el ascenso a la máxima categoría, las tres temporadas consecutivas en segunda empiezan a pesar como una losa. Sin embargo, aunque se ponga como excusa la pérdida de ingresos por la diferencia de categoría, hoy vamos a analizar qué pasó en la temporada 2011-2012, época clave tanto en el aspecto deportivo como en el económico.

RÉCORD DE INGRESOS

Por paradójico que pueda resultar, la temporada del descenso marcó un hito en ingresos. Sumando todos los conceptos casi 37 millones de euros, 7 más que en la temporada anterior (10-11). Un aumento basado fundamentalmente en la mayor venta de jugadores (5 millones) y unos ingresos accesorios (2 millones más) de procedencia reservada que dos años después siguen dejando un tufillo insoportable.

Pues bien, a pesar de que entró dinero a palaes, el beneficio fue de 700.000 euros, una cifra bastante inferior a las temporadas precedentes. Y la deuda pasó de 32 millones a 37,  ¿qué coño, con perdón, pasó aquí?

¿ A DÓNDE FUE EL DINERO?

Pues como el amable lector habrá podido deducir, si los ingresos suben y el beneficio baja, es porque los gastos aumentaron más que los ingresos.

RENOVACIÓN PLANTILLA

Por una vez sí se podría decir que el gasto en plantilla pudo ser la causa del desfase. De los 10,6 millones en sueldos de jugadores de la temporada 10/11 se pasaron a 13,66 M. Una plantilla 3 kilos más pesada a los que hay que añadir 400.000 euros en cesiones (Castro y Colunga). Independientemente de que lo hicieran peor en el terreno de juego ¿había tanta diferencia entre una plantilla y otra para justificar tal aumento de la masa salarial? Veamos ( http://quenosllevalamarea.blogspot.com.es/2014/07/17-anos-y-no-es-di-stefano.html ):

Altas: Damián Suárez, Trejo, Colunga (media temporada), André Castro
Bajas: Diego Castro, Jorge, Cote, Sastre, Matabuena, Portilla


El cambio de cromos comienza con la marcha de Diego Castro por no poder atender sus exigencias, para acabar pagando 3,4 millones más. Curioso. ¿Acaso fichamos a Di Stéfano? ¿Por qué había tanta diferencia entre una y otra plantilla?

QUE ACERTEMOS

Pero los excesos no acaban con la configuración de la plantilla, sino que siguen por el resto de gastos de personal. El cambio en el banquillo (que acertemos), en la secretaría técnica etc y aumento de personal en otras parcelas hicieron que la mochila pesara otros 2 kilos más ( 1,5 por indemnizaciones). Moco de pavo.

Entre personal deportivo y no deportivo llevamos ya 5 millones más con respecto a la anterior campaña. Sumando comisiones de agentes (si los jugadores cobran más ellos también), intereses por deudas (empiezan los aplazamientos con Hacienda), amortización de traspasos y algunos asuntos fiscales podemos encontrar el resto de diferencias.

MORALEJA

Muchas veces se echa la culpa de los males a la caída en los ingresos. La temporada en que más hubo marcó el inicio del  caos del que aún no salimos. Lo que realmente importa es una buena gestión de esos ingresos. Dos años después ¿se puede concluir con rotundidad que no acertamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario