jueves, 23 de abril de 2015

Economía de guerra sportinguista

Cuando una sociedad está en crisis financiera es necesario buscar soluciones desde el punto de vista del gasto y de los ingresos. Aumentar éstos suele resultar complicado y en muchos casos depende de factores ajenos. Más fácil es la reducción de gastos, que es lo que suele denominarse apretarse el cinturón o aplicar una economía de guerra. Cada sociedad tienen un nivel de gastos necesarios y se trata de identificar y eliminar aquellos que sean superfluos.

En el caso del Sporting aumentar el volumen de ingresos va a depender fundamentalmente de un nuevo reparto de ingresos de TV en cuya negociación juega un papel muy residual. Otra opción sería el ascenso a primera división, que dependerá de que la pelota entre en estos últimos partidos, sin poder actuar en la composición de la plantilla. Además hay que tener en cuenta una importante reducción derivada del fin de la ayuda por descenso y de los traspasos de jugadores.

Desde el punto de gasto existe aún mucho margen sobre el que actuar. En los últimos años se ha actuado especialmente sobre los sueldos de los jugadores. Esta medida es necesaria, pero conviene no pasarse pues una rmerma en la calidad de la plantilla reduce mucho las posibilidades de ascenso, y por lo tanto de obtener más ingresos. Sobre otras partidas de gasto es difícil actuar por su naturaleza: amortizaciones, gastos financieros, arbitrajes etc.

Utilizar datos históricos procedentes de la contabilidad, puede ayudar a encontrar aquellos gastos superfluos. Si nos vamos a la temporada 2007-08, año del ascenso, el gasto total era prácticamente la mitad del de la temporada 2013-14. En cifras absolutas, se gastaron 8 millones menos, de los cuales 3 correspondían a los sueldos de los jugadores. Otras diferencias importantes y sobre las que debe centrarse la reducción del gasto son las siguientes (cifras en millones de euros):




Volviendo a los valores que estas partidas presentaban en 2008 el ahorro total rondaría los 2.750.000 euros por temporada, que al menos serviría para compensar la pérdida de la ayuda por descenso. No obstante, actuar tan drásticamente sobre los sueldos de personal sería una medida bastante delicada y es algo sobre lo que se debería haber empezado a trabajar en el momento del descenso.

Si miramos el presupuesto presentado para la actual temporada, podemos descubrir las intenciones de los gestores del Sporting:




Del cuadro se desprende que la intención de los gestores es reducir casi 1,8 millones en estas cuatro partidas, a los que habrá que sumar otros 2 millones en reducción de sueldos de jugadores por imposición de la LFP.

A destacar el importante ahorro previsto en Servicios de profesionales independientes, que pretenden rebajar en un 70 % en un año. A simple vista parece ilusorio, pero en caso de ser factible habría que reflexionar sobre la tardanza en la adopción de esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario