viernes, 10 de abril de 2015

El "cambio" de opinión del auditor

La principal sorpresa, a mi juicio, de las cuentas anuales del Sporting recientemente presentadas, es la emisión de opinión favorable, aunque con salvedad, del auditor. Los precedentes eran una acumulación de informes de opinión denegada por incertidumbres relacionadas con un patrimonio neto y fondo de maniobra negativos. Considerando que las cifras de estas magnitudes habían empeorado (el patrimonio neto sería peor de haberse aplicado los principios contables), las apuestas eran claras en favor de una nueva denegación de opinión.

A ello hay que añadir que la LFP exige que el informe sea favorable, y teniendo en cuenta que el Sporting acumula sanciones por impagos, un informe con opinión denegado podría llevarlo a segunda B. Así que en principio el mal pensado lleva todas las de ganar. Sin embargo, creo que la actuación del auditor es impecable.

Voy a prescindir de comentar los informes anteriores, y me voy a centrar en el dictamen favorable de este último, en base a la Norma Técnica de Auditoría sobre Informes, en su redacción dada por la Resolución de 21 de diciembre de 2010 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Según dicha norma la opinión denegada "supone que el auditor de cuentas no puede expresar una opinión sobre las cuentas anuales debido a que no ha obtenido la evidencia necesaria que le permita formarse un juicio al respecto. Esta circunstancia se puede dar por la existencia de limitaciones al alcance de la auditoría de importancia y magnitud muy significativas que le impidan al auditor formarse una opinión, o también, en casos extremos, debido a que se produzcan múltiples incertidumbres cuyo efecto conjunto pueda ser muy significativo"

Los informes anteriores parecían acogerse a este último caso de múltiples incertidumbres, entendiendo que el patrimonio neto y el fondo de maniobra eran incertidumbres independientes.

Sin embargo existe una consulta del ICAC de diciembre de 2012 (Boicac 92) en la que dice textualmente:

"Ha de precisarse que, a los efectos de poder denegar la opinión porque existan múltiples incertidumbres, debe considerarse como una única incertidumbre las dudas surgidas de la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, aunque vengan motivadas por varios factores causantes o generadores de dudas"

Por lo tanto, se entiende que patrimonio neto y fondo de maniobra negativos son dos factores causantes distintos de una misma incertidumbre que es la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

Volviendo a la citada Norma Técnica de Auditoría, en la exposición de motivos se alude a la "obligatoriedad de hacer mención en un párrafo de énfasis, sin que la opinión se vea afectada, por la existencia de incertidumbres sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, siempre que dichas circunstancias se informen adecuadamente en las cuentas anuales conforme a lo exigido en el marco normativo de información financiera"

Esto es precisamente lo que ha hecho el auditor:




Por lo tanto, parece claro que su informe sigue los criterios de la Norma Técnica de Auditoría.

Finalmente aclarar que a muchos les puede chocar la existencia de un informe favorable con la situación crítica que atraviesa la economía del Sporting. El carácter favorable del informe no implica la existencia de buena salud económica. Lo que nos indica es que reflejan el verdadero estado de la salud. Es decir, que si la salud es una mierda, las cuentas dicen  que es una mierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario