martes, 7 de abril de 2015

Los enigmas del "informe Zeidán"

Con varios meses de retraso el Sporting enseñó las cuentas de la temporada 13/14. Mi opinión general sobre ellas la podéis leer en golaverage.com , donde destaco el falso superávit obtenido. También hago referencia a la deuda de 30,5 millones, que no coincide con los 40 millones de los que se venía hablando en los últimos meses.

El informe Zeidán

Como sabrán los que siguen el día a día de la actualidad extradeportiva rojiblanca, en el pasado mes de diciembre un supuesto fondo de inversión inglés, interesado en hacerse con las riendas del club y representado por un tal Omar Zeidán, encargó una auditoría para conocer el estado real de las cuentas. Según informaron varios medios de comunicación, la revisión  fijó la deuda por encima de los 40 millones de euros, lo que hizo que Zeidán y los ingleses echaran a correr. Con el paso del tiempo esa cantidad se fue asumiendo poco a poco considerándose oficiosa. Sin embargo, ahora sabemos que la cifra oficial es 30,5. ¿Qué ha pasado aquí?

Diferencia temporal descartada

En primer lugar, habría que ver si dichas cifras se refieren a la misma fecha. Mientras las cuentas están cerradas a 30 de junio, la auditoría de Zeidán es de finales de noviembre o principios de diciembre. Cinco meses que pueden parecer muchos, pero que no son suficientes para justificar este desfase de 10 millones, en una sociedad cuyo presupuesto anual gira en torno a esa cifra y que no ha realizado ninguna inversión. Para que se entienda mejor, sería dar por sentado que se gastaron los 10 millones antes de diciembre y sin que en ese periodo se ingresara nada. Pura ficción.

Descartada la hipótesis temporal queda otro motivo: al menos una de las dos cifras es falsa. Lo difícil es averiguar cuál de ellas. Por un lado la versión oficial, respaldada con un informe de una firma de auditores. Por otro lado una auditoría que  nadie ajeno al entorno Zeidán haya visto jamás. La palabra de los gestores del Sporting contra la de ciertos medios de comunicación. Difícil decisión.

Caso Botía, recargos de hacienda y operaciones con Doyen

Lo fácil sería quedarse con la versión oficial y olvidarse de la oficiosa. Pero hoy estoy en plan especulador y voy a tratar de conciliar. Dispararé tres veces al aire y si acierto una me conformo. Algunas de las razones podrían ser las siguientes:

1- Caso Botía- El Sporting fue condenado en primera instancia a pagar 750.000 al Barcelona. Por si fuera poco, la pela es la pela y los catalanes reclaman el resto del traspaso, 1,8 millones más. El asunto es de esperar que esté en los tribunales. No es aún firme, pero al menos se debería reconocer una Provisión por responsabilidades por los 750.000 como mal menor. No es deuda aún, pero es probable que a medio plazo lo sea.

2- Recargos de Hacienda- El Sporting tiene varias deudas con el fisco vencidas y sin embargo no parece haber contabilizado ningún recargo. Posiblemente porque las tenía recurridas y consideraban que los recursos tendrían éxito.  Zeidán y sus amigos no pensarían lo mismo.

3- Deudas con Doyen- Con el fondo de inversión el Sporting reconoce 2,2 millones de deuda. Los gestores siempre han negado otras operaciones pero solo hay que echar un vistazo a la página oficial de Doyen Sports para pensar que nos toman el pelo. En varios medios de comunicación se ha dicho que en realidad la deuda es mayor  por los derechos que poseen por el traspaso de jugadores. Como unos y otros niegan su relación, el auditor lo habrá tenido imposible para confirmar el saldo. Es posible que a Zeidán algo le oliese mal ahí.

Y esto es todo por hoy, mientras se demuestre lo contrario habrá que quedarse con la versión oficial, es decir, 30,5 de pufo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario