miércoles, 12 de diciembre de 2012

El pufu del Sporting a 30/6/2012

Afrontamos hoy un nuevo capítulo sobre la situación económica que probablemente sea el más controvertido y confuso de todos ellos. No es otro, que el de la famosa deuda del Sporting que parece nadie se pone de acuerdo en su cuantía.

Desde hace años se viene cifrando el pufo sportinguista en unos 18 M de euros, valor que los aficionados se toman a guasa sin ser conscientes que los números reales son bastante superiores y han ido en aumento en los últimos años.

Resulta difícil de explicar como una sociedad que presenta beneficios durante 5 años consecutivos no consigue reducir sus débitos. Las razón aparente es que no hay suficiente cash para afrontar la devolución de deudas antiguas y las inversiones realizadas en las distintas obras, marcas, opción de recompra de Mareo y algún que otro jugador.



Vayamos pues al lío. En la imagen de arriba podemos podemos ver todas las cantidades que debía al Sporting a 30 de junio de 2012 (la columna de la derecha se refiere al 2011). Mientras las deudas a largo plazo (más de un año) sumaban 19,14 las de corto ascendían a 18,33, superando el total los 37 M. Para aquellos a los que coja de sorpresa esta cifra, decir que a evolución del pasivo que se muestra en las cuentas durante las últimas temporadas ha sido la siguiente:


Como veis nos encontramos en valores de deuda superiores a los del 2004, dos años antes de la entrada en Concurso de Acreedores. No quiero alarmar con ello a nadie, pues tanto los plazos de pago como la estructura de gastos e ingresos difiere bastante a la de aquella época, pero no sería malo que se vayan dando explicaciones por parte de los gestores sobre la viabilidad de la sociedad, especialmente en el caso de continuar en segunda división.

Conceptos y vencimientos

En el siguiente cuadro se pueden ver con mayor claridad los conceptos que debe el Sporting con sus respectivos vencimientos:


Como veis en el cuadro podemos dividir el pufu del Sporting en dos grandes grupos:  "Deudas" y "Proveedores y otras cuentas a pagar". A pesar de la distinta denominación, no cabe duda de que todo ello son cantidades que a 30 de junio estaban pendientes de pago, por lo que no vamos a entrar a discutir la terminología por carecer en la práctica de importancia alguna.

Dentro de lo denominado "Deudas" vemos la concursal desglosada en sus diferentes conceptos (ordinaria, subordinada y privilegiada), entidades de crédito, otras deudas y la gran novedad de esta temporada, que no es otra que un aplazamiento del que no tenemos mayor información, pero que parece una señal de dificultades a la hora de realizar los pagos. 

Aunque hasta ahora se nos había dicho que la fecha clave sería diciembre de 2012, en la que el Sporting tendría que liquidar la deuda ordinaria, si miramos el calendario vemos que los problemas no acaban con ella, si no que para dentro de dos temporadas vuelven curvas peligrosas. Por ello no queremos que nadie se ilusione con el hecho de que el fin de la deuda ordinaria lleve consigo el fin de la operación salida de jugadores.

La deuda concursal

Dentro de las deudas se le suele dar gran importancia a la derivada del proceso concursal, por miedo a que en caso de no satisfacerse el club pueda entrar en liquidación. Ello no quiere decir que el resto de pasivos no sean importantes, pues en caso contrario daríamos a entender que todos aquellos clubs que no estén en proceso concursal podrían endeudarse ilimitadamente. Y evidentemente no es así.

Hecha esta aclaración, veamos la información adicional que se nos da en la Memoria sobre la deuda concursal:


Como veis, las cantidades de este cuadro no se corresponden con las del cuadro anterior. Ello se debe a la aplicación de la normativa contable que provoca que en el balance se deba contabilizar la concursal por un determinado valor que difiere en la cantidad de 1,4 M con respecto a su valor real. En definitiva, que si fuésemos como aquel profesor que en los exámenes íba a "pillar" la deuda total del Sporting no serían los 37,48M que figura en el balance y que explicamos anteriormente, si no que rondaría los 39 M.

Tras esta pequeña anécdota, otro de los temas que llama la atención es el desglosamiento de la deuda privilegiada con vencimiento en 2012/2013 y 2016/17. Todo parece indicar, que el adelanto de esos 3,6 millones deriva de la obligación de destinar la mitad de los traspasos (no sabemos cuales) a la devolución de la deuda privilegiada. No hay información al respecto en las cuentas, por lo que lo deducimos de informaciones publicadas en otros medios.

La deuda en función de los ingresos

Pero la peor noticia de todas no es el alto valor de la deuda, si no su relación con los ingresos de la entidad. Evidentemente no es lo mismo deber 39 millones para el Sporting que para el Real Madrid, ni tampoco lo es para el mismo club que juega en primera a cuando lo hace en segunda.

 Si hasta ahora el club rojiblanco alcanzaba los 30 millones de ingresos anuales, con lo que la relación la temporada pasada con la deuda era aproximadamente 1:1, en segunda división los ingresos (se estiman unos 18) no cubrirán ni la mitad de los débitos, situación que se agravará en caso de que se demore el regreso a la máxima categoría.

La próxima semana abordaremos el tema del presupuesto para la temporada 12/13, que tanto dio que hablar el pasado verano y que como veréis se parece en poco a lo que hasta la fecha se nos ha contado.

Publicado en sporting1905.es

8 comentarios:

  1. Cuando "si no" significa pero, no se escribe separado, sino junto.

    ResponderEliminar
  2. No te voy a negar que siempre me ha costado distinguir entre el "si no" y el "sino". Y seguro que no es lo único. Espero que se me den mejor otras cosas que la ortografía. Y la caligrafía ni te cuento, menos mal que el ordenador lo tapa todo.

    Tomo nota para la próxima y dejo constancia de mi error como castigo.

    Un saludo y gracias anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al pufo del Sporting y lo que dijeron en la junta de accionistas.
    La deuda concursal era de unos 18M. En la junta dijo el gerente que solo quedaba por pagar la deuda subordinada (que son 7M). Lo que supondría que de junio a diciembre habrían pagado 9M de deuda. ¿Será posible? ¿Abran negociado aplazamientos?

    El traspaso de Botía. Si se traspasó al Sevilla en agosto, ¿no tendría que salir en el presupuesto para este ejercicio en el capitulo de traspaso de jugadores? En agosto también se hacen los ingresos de abonados y estos ingreso sí salen. ¿Hay alguna explicación?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Dos matices: 1) que la deuda concursal es de unos 17M según la memoria (16.941.821) se me fue la tecla y puse que era de unos 18. 2)Perdón por la falta es ¿habrán negociado aplazamientos? del verbo haber, no de abrir puertas.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    No sé como se las habrán arreglado. Si no han negociado aplazamientos en mi opinión lo van a tener difícil para cumplir todos los pagos de este año. Pero es solo una opinión.

    En cuanto a lo de Botía ... El presupuesto lo hacen en Julio y lo mejor es que hagan una estimación que se aproxime a la realidad lo más posible. Yo supongo que a esa fecha contarían con que iban a traspasar a algún jugador y por ello deberían haberlo previsto. Pero también te pueden decir que en esa fecha no tenían ninguna intención de traspasar.

    Lo de los abonados es una estimación, que luego se corresponderá más o menos con la realidad.

    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo

    Parece que El Comercio nos da hoy la solución: "La deuda del Sporting a fecha de ayer era de 21,3 millones de euros, de los que están pendientes de deducir unas cantidades correspondientes a la deuda concursal, que debe abonarse este mes y que la entidad rojiblanca ha iniciado negociaciones para, en algunos casos, tratar de alcanzar acuerdos de aplazamientos".

    ResponderEliminar
  7. Gracias por responder. Si es cierto (y ojala lo sea) bajar el pasivo de 37 ó 39 M (que pone el balance) a 21M es muchísimo (además en segunda división).
    Si el presupuesto se hace en julio la explicación es lógica (sabía que se hacía en verano pero no sabía exactamente cuando).

    ResponderEliminar
  8. No me creo yo que bajen de 39 M a 21 tan fácil. Lo que dice puede ser cierto, pero una matización: "En la información económica facilitada por el Sporting a los accionistas en la junta general del pasado martes se reflejaban algunas partidas que fueron abonadas en el transcurso de la temporada. En este apartado están epígrafes de personal, proveedores y acreedores varios"

    Esas partidas ya habrán sido abonadas, pero en el próximo 30 de junio estarán ahí otra vez (como es normal por otra parte). Por lo tanto a esos 21 Millones habrá que añadirles por lo menos otros 5 o 6. Y no me extrañaría que algo más.

    ResponderEliminar