jueves, 27 de diciembre de 2012

Las comisiones de los agentes Fifa

Uno de los temas más polémicos en el 2012 sportinguista fue el relacionado con las comisiones de los agentes Fifa, contabilizadas en la cuenta de Servicios de profesionales independientes. Aunque el director general García Amado aclaró el tema en la pasada Junta de Accionistas, es conveniente repasar el tema por si alguno sigue pensando que el gasto en esta partida es excesivo en relación al importe invertido en traspasos.

Para explicarlo voy a apoyarme en la Simulación del cálculo de comisiones de un futbolista realizada por Esteve Calzada, prestigioso agente de jugadores y ex directivo del F.C Barcelona.



Simulación cálculo comisiones agente futbolista esteve calzada from Prime Time Sport

Como dice Calzada en la segunda diapositiva, " a pesar de que los agentes tienen derecho a percibir la remuneración de sus jugadores, en muchos países (entre ellos España) es habitual que dicha remuneración la pague el club que contrata, calculada como % del traspaso y del salario bruto del jugador (entre el 5 y el 10 %)"

Por lo tanto, aunque mucha gente no se explicaba que el Sporting destinara más de un millón a estas retribuciones, importe superior a la inversión en fichajes, no contaban con que a las comisiones derivadas del traspaso hay que añadir un porcentaje del sueldo bruto del jugador a repartir durante la duración del contrato.

Teniendo en cuenta que los salarios brutos de los jugadores (sin incluir técnicos) han rondado en los últimos años los 13 millones (17 en la última), no parece descabellada la cifra de aproximadamente 1,5 Millones para comisiones en agentes, teniendo en cuenta además que el Sporting contabiliza también como gasto las comisiones necesarias para la adquisición de jugadores (criterio contable a analizar).

2 comentarios:

  1. No veo mal que los distintos cargos de los fichajes los consideren como gasto directamente y no como mayor importe de la compra (incluso si viene libre) porque realmente no suelen ser ningún activo real que luego puedan enajenar, al menos en el caso del Sporting, y tarde o temprano terminaría como gasto, bien vía amortización o bien vía pérdidas por enajenación del inmovilizado...
    Supongo que como ya lo saben prefieren imputarlo directamente a gastos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto

    En primer lugar gracias por tus participaciones, espero verte más por aquí.

    A mí no me parece ni bien ni mal, pero me llama la atención ya que la norma contable dice que en Derechos sobre adquisición de jugadores se contabilizarán el importe del transfer y todos los gastos necesarios para la adquisición.

    Pero al final da lo mismo, porque es exactamente lo que tú dices.

    ResponderEliminar