viernes, 2 de marzo de 2012

Curso de ética periodística: Preciado liquida al Sporting

Curso de ética periodística - Caiga quien caiga (CQC)

Nueva entrega del curso de ética periodística. Decantarse por una de las partes en un litigio es algo inevitable en la naturaleza del ser humano, pero al escribir una noticia parece más adecuado buscar la objetividad y no crear corrientes de opinión, seguramente sin ninguna mala intención, hacia una de las partes. Así podemos leer hoy en referencia al finiquito de Manolo Preciado:

http://sporting.elcomercio.es/noticias/2012-03-02/preciado-acepta-formula-pago-20120302.html

"Preciado no acepta la fórmula de pago del Sporting"

Más adelante se explica que de no aceptarlo el Sporting no podrá tramitar licencias la próxima temporada. También menciona la crisis de liquidez por la que pasa el club que le hará poco menos que imposible acometer ese pago. El subconsciente de algún lector podría realacionar el nombre de Preciado con la ruina económica que amenaza seriamente al club, y eso es algo que debería evitarse si buscamos la objetividad. No sería de extrañar que a la hora de presentar los resultados económicos a fin de ejercicio se mencionase este hecho en la noticia, pero no estamos aquí para adelantar acontecimientos.

Pero ojo al dato, veamos con termina la noticia "Desde el Sporting se quiere evitar cualquier tipo de comentario sobre la postura de Preciado de no admitir ningún tipo de aplazamiento en el pago del finiquito de su contrato". Bondadosos estos Consejeros que no quieren manchar el nombre del técnico.

Los otros dos grandes de la prensa asturiana, optaron por los siguientes titulares:

"El club negocia con Preciado"


"El Sporting y Preciado, enfrentados por el finiquito"


En estos casos la responsabilidad parece que se reparte entre las dos partes. Tampoco pretendemos que nadie caiga en el populismo de posicionarse a favor del técnico de Astillero, con un titular del siguiente tipo:

"Los Consejeros del Sporting regatean con Preciado"

Pero si lo que verdad buscamos es  un titular impactante, que deje a los integrantes del Consejo sportinguista como las víctimas del egoísmo y avaricia del bandolero Preciado, quitándonos definitivamente las caretas y proclamando amor eterno ganándose alguna medalla de la planta noble, proponemos el siguiente titular, acompañándola una vez más de una imagen (modo salida nocturna en la Pola) que ayude al Gijón futbolístico a una mejor comprensión.

"PRECIADO LIQUIDA AL SPORTING"

No hay comentarios:

Publicar un comentario