sábado, 10 de marzo de 2012

Curso de ética periodística: Preciado demanda al Sporting ante el Eje del Mal

http://sporting.elcomercio.es/noticias/2012-03-09/preciado-demanda-sporting-reclama-20120309.html

Preciado demanda al Sporting y reclama más de 1,3 millones.


Preciado demanda al Sporting y reclama más de 1,3 millones

Hoy me voy a salir del guión habitual de esta sección, ya que es difícil de superar, utilizando el sarcasmo, el impacto que la foto de arriba le da al titular que vimos ayer en el diario El Comercio. Alguno se preguntará qué tienen que ver esos tres señores que salen en la foto con la noticia de que Preciado demande al Sporting. Se me ocurren fotos más descriptivas, como ver a Preciado saliendo de los juzgados o con los consejeros del Sporting, con sus sus abogados...etc. ¿Pero qué pintan los técnicos del Real Madrid en todo ésto? Pues para el redactor de la noticia parece que sí la tiene, y de hecho la acaba así:


También sorprendió en el club rojiblanco la reunión del entrenador montañés con José Mourinho y su ayudante Rui Faria, del enfrentamiento que tuvieron con la penúltima visita del Real Madrid a El Molinón, en la que el consejo de administración se vio presionado para intervenir después de que Preciado llamara «canalla» en una rueda de prensa al técnico portugués como respuesta a las críticas a su alineación en un partido en el Camp Nou.
Manuel Vega-Arango, presidente del Sporting rehusó hacer declaraciones sobre este asunto, si bien matizó que «nosotros nos regimos por unas normas federativas y entendería que si no cumplimos se vaya a la justicia ordinaria», pero sin calificar en ningún momento la postura de Preciado, ni su reciente visita a Mourinho, aunque no olvida que por la defensa al técnico montañés, a través de una nota oficial, tuvo un roce institucional con el Real Madrid.
Una nueva muestra de como convertir al héroe en villano asociándole con el eje del mal que tanto daño nos había hecho la temporada anterior. La imagen de la traición, del Judas en una palabra, que aunque nada tenga que ver con el asunto en cuestión, la añadimos para crear el impacto que buscamos. Ésta técnica me recuerda a la de una de las webs que saltó a la fama en los comienzos de Internet "Bert is evil" en la que se nos trataba de demostrar la maldad del entrañable Bert (Blas para los amigos) con fotos como estas:
  


Ya profundizando en la noticia, resulta bastante llamativo eso de que Vega Arango no quiso pronunciarse sobre la reunión de Preciado con los madridistas, pero sin embargo se recuerda esa nota oficial con la que el Sporting defendió a Preciado del Real Madrid provocando un roce institucional con el Real Madrid (el roce igual había empezado  antes con el comunicado que sacaron ellos). 
La misma noticia desde otro punto de vista
Una muestra más del partidismo que hay en la prensa regional se puede apreciar al comparar la noticia de El Comercio con la de La Voz de Asturias. Se parecen como un huevo a una castaña, siendo recomendable no creerse a pies puntilla ninguna de las dos.  MIentras uno incide en que Preciado no acepta el aplazamiento del pago como es normal por parte de otros técnicos, el otro se centra en que el Sporting no ofrece garantías de pago. Y curiosamente el que habla de lo que hacen otros técnicos, se olvida de comentar, al contrario del otro, que es normal que a estos se les pague la prima por permanencia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario