martes, 27 de marzo de 2012

De Mareo a El Molinón


Publicado en http://sportingdegijon1905.blogspot.com.es/


Aunque el guión habitual de esta sección es empezar por los canteranos del primer equipo, hoy me lo voy a saltar para hablar del juvenil de División de Honor, ese equipo que a los que seguimos las categorías inferiores nos da una tregua a las constantes desilusiones que ésta temporada nos está dando el fútbol profesional. Tras su victoria ante el Rayo Cantabria por 0-4, los pupilos de Marco Díaz se encuentran a un paso de volver a dominar la zona noroeste del territorio español. Sólo queda rematar la faena el próximo domingo ante el Celta, que junto con el Racing son los  principales perseguidores a seis puntos, cuando sólo restan nueve por jugarse. La victoria dejaría matemáticamente el titulo en Mareo y daría la posibilidad de jugar Copa de Campeones y Copa del Rey ante las canteras más potentes del país. Además, el juego ofensivo desplegado por el equipo, debería ser un aliciente para el buen aficionado al fútbol. Con 88 goles en 27 partidos es con diferencia el equipo más realizador del grupo I, y el segundo de todo el panorama nacional, sólo superado por un Real Madrid, que por cierto, y para hacerse una idea del nivel de la competición, no se clasificará para la Copa de Campeones y tendrá que sudar mucho para ser uno de los dos equipos que accedan a Copa del Rey como terceros de grupo.  La cita es el domingo a las 5 de la tarde y hasta la fecha no parece que en las altas esferas del club se haga esfuerzo alguno por promocionarlo. Aún hay tiempo y nunca es tarde si la dicha es buena.

Contra el conjunto vigués no estará presuntamente el extremo zurdo Alvaro Bustos, que junto a Alex Serrano se encuentra en Georgia con la nacional Sub 17, disputando la fase de clasificación, ronda élite que se dice ahora, para el europeo. En la primera jornada ambos fueron titulares en el empate a un gol cosechado contra el combinado anfitrión.

En cuanto al primer equipo, la semana comenzó de la peor manera posible con una derrota ante el Mallorca y terminó con un gol de Lora que devuelve una mínima esperanza a la sufrida parroquia sportinguista. El de Móstoles recordó su etapa en las categorías inferiores del Real Madrid, en donde era un destacado goleador. En San Mamés se nos volvió a privar de la calidad de Nacho Cases, ésta vez por sanción federativa. El gijonés tuvo una brillante actuación en el duelo contra el Mallorca, dejándonos uno de esos pases al alcance de unos pocos elegidos, y que Adrían Colunga transformó en un por entonces esperanzador gol. Contra los bermellones también lució Mendy, mientras que Gálvez,  héroe apenas quince días antes, y de lo poco salvable en el partido en su Granada natal, se transformaba en villano en tiempo récord. En el fútbol, la paciencia con los jóvenes es frágil.

Mejor le fueron las cosas al filial de Manolo Sánchez Murias, que concluyó la semana con un balance de cuatro sobre los seis puntos en juego. Frente al Marino hicieron buena la expresión de ganar aunque sea en el último  minuto y de penalty injusto. Contra el Alcalá sacaron un punto y evitaron que sumase otros dos  uno de sus directos rivales en la lucha por escapar de las garras del temible descenso.

Debate de la semana. La promoción de canteranos al primer equipo

A propósito de un artículo de Martín Perearnau sobre el delantero camerunés de 16 años Dongou, autor esta semana del gol de la victoria del Barcelona B, me preguntaba si algo fallaba en el Sporting a la hora de promocionar al primer equipo jugadores, ya que muchos de ellos, tras jugar varios partidos, caen en el más absoluto de los olvidos. Se me viene a la cabeza el caso de Sergio Álvarez, que a su corta edad lleva ya parado casi dos temporadas enteras, exceptuando el tramo final de la pasada campaña con el filial. En el citado artículo, se explica la metodología de Guardiola a la hora de promocionar canteranos, y pone como ejemplo de lo que no hay que hacer el caso Bojan. Es lo que denomina moldearse a fuego lento ¿Crees que en el Sporting se debería seguir un modelo similar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario