viernes, 13 de abril de 2012

La deuda del Sporting según el catedrático Gay de Liébana. Comentarios al respecto

Publicado en http://sportingdegijon1905.blogspot.com.es/

Me comentan que en las últimas horas el periodista Agustín Castellote vía Twitter ha adelantado datos del informe del catedrático Gay de Liébana sobre la situación financiera de los clubs españoles. Según dicho informe, la deuda del Sporting es de 32 millones de euros. Como viene siendo costumbre cada vez que se da una cifra sobre los pufos del club, saltan las alarmas y se produce un cortocircuito en la mente del sufrido seguidor sportinguista por el baile de cifras entre lo que se publica en los distintos medios de comunicación.

La única verdad, salvo error u omisión, está en el balance que el club presenta todos los años en su Junta de Accionistas. Pero antes de analizarlo, me gustaría diferenciar dos conceptos que a menudo se confunden;

-          Deuda Total: Suma total de cantidades debidas al conjunto de acreedores.

-          Deuda concursal: Cantidad que se debe actualmente a los acreedores del proceso concursal. Como sabéis hace unos años ante los impagos del club, se entró en un Proceso Concursal acordándose unas cantidades a pagar en unos determinados plazos. Evidentemente, el importe de la deuda concursal está comprendido dentro de la deuda total.

Y ahora veamos que es lo que nos dice el último balance aprobado, que podéis ver en la siguiente imagen. Aclarar que el balance es  como una instantánea de todo lo que el club tiene y debe en un determinado momento. En este caso, ese momento es el 30 de Junio de 2011 (antes del traspaso de Cote, finiquito de Preciado etc).

Si miramos la parte derecha del Balance, encontramos casi de inmediato lo que debe el Sporting.  Basta con mirar la columna 2010-2011 en lo que se refiere a Pasivo no Corriente y Pasivo Corriente. Las primeras son las deudas a largo plazo (más de un año para pagarlas) y ascienden a 19, 5 Millones y las segundas son las de corto plazo (menos de un año) y suman 13,19 M. Agregando las dos cantidades, nos sale una deuda total de 32,7 M, cantidad muy similar a la que nos dice el profesor Gay de Liébana (probablemente los datos los sacó del balance del 2010).

Al socio, aficionado o accionista se le plantearán multitud de dudas, como por ejemplo las siguientes:

¿Por qué directivos y medios de comunicación nunca han dado esa cantidad?

Habría que preguntárselo a ellos, pero en definitiva los directivos de manera oficial dan dicha cantidad, pues son ellos los que presentan las cuentas para su aprobación.

¿De dónde salió entonces que la deuda del Sporting es de 18 Millones?

El que hace años dijo que la deuda del Sporting eran 18 Millones estaba muy equivocado ya que si miramos los balances anteriores la cifra siempre fue muy superior a esa cantidad.

¿Por qué en Diciembre se nos dijo que la deuda era de 16 – 17 millones?

Desconozco el motivo, pero la información que sale en prensa normalmente se refiere, con más o menos acierto, a la deuda concursal, que como hemos visto es sólo una parte de la deuda total. Dicha cantidad no se puede cuantificar a simple vista en el balance, si no que hay que buscar en la Memoria que acompaña a las cuentas y en ella encontraremos un cuadro donde veremos que asciende a 16,2 M. Más adelante se vuelve a hablar con más detalle sobre la deuda concursal, y se nos explica que esa cantidad de 16,2 M está calculada en función de una norma de valoración concreta, pero que lo que realmente se deben son 18,61 M.  (+2,4 M)
























¿Entonces la deuda total también es mayor que esos 32,7 M que figuran en el balance? 

Efectivamente, debido a esa particularidad en la deuda concursal, la deuda total real no son 32,7 M que dice el balance,  sino que habría que añadirle esos 2,4 M explicados en el punto anterior. En definitiva, 35,1 M. Más madera.


¿Es cierto que Veiga dijo que en Primera la deuda se liquidaría en 3 años?

Sí y no. Si leemos la letra pequeña de aquella entrevista, lo que realmente dijo es que la deuda ordinaria y subordinada (una parte de la deuda concursal) se podrían liquidar en tres años en primera. Sin embargo el que escribió el titular dio a entender que se liquidaría toda ella. En cualquiera de los casos se equivocó por mucho.

¿A parte de la deuda concursal qué otras cosas se deben?

Básicamente inversiones con pago aplazado como las Marcas y traspasos de jugadores. También el incluye algún crédito que financia la compra del vídeo marcador. El resto son diversos débitos que  hay que contabilizar antes de cerrar el ejercicio, pero que por diversas causas (vencimiento posterior o falta de liquidez, por ejemplo) se pagan después.

¿Ha aumentado la deuda en el pasado ejercicio?

A 30 de junio del 2010 la deuda total era de 32 Millones y un año después de 32,8 M (sin tener en cuenta lo dicho sobre la deuda concursal). Por lo tanto, ha crecido en casi un millón de euros.

¿Quiere decir eso que la situación económica del club ha empeorado?

No necesariamente. Aunque la deuda total ha aumentado, más lo ha hecho el Activo (lo que tiene el club) que ha pasado de 16,5 M en 2010 a 18,3 M en 2011. Además esa es la tendencia de los últimos ejercicios, donde el club ha aumentado considerablemente su Patrimonio. Lo que sí ha empeorado ha sido la liquidez, pues la relación Activo Corriente / Pasivo Corriente ha disminuido.

¿Si tenemos beneficios por qué aumenta la deuda?

Porque se realizan inversiones que incrementan el valor del activo. Si el aumento del activo es superior al del pasivo exigible (deuda) se incrementa el Patrimonio Neto. Actualmente este valor es de -14,39 M, por los -15,45 M de la temporada anterior. 

3 comentarios:

  1. Lo explicas muy bien.

    suerte en este final de liga

    ResponderEliminar
  2. gracias Gonzalo, intento explicarlo de la mejor manera, aunque luego mucha gente interpreta lo que quiere...

    Suerte vamos a necesitar, vosotros ya lo tenéis casi hecho, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Hombre, sis e entiende. Y no das pies a interpretaciones y tratas de aclararnos que si la prensa titula mal no hay que hacerla caso. Es ir al balance y buscarlo.

    De Fútbol, sí. Yo creo que el partido clave fue ganaros a vosotros en el Molinón. Dio mucha confianza esa victoria fuera y sirvió para escalar un poco y empezar hacer brecha. A ver si sale bien la cosa hombre.

    ResponderEliminar