lunes, 23 de abril de 2012

La inversión del Sporting según El Comercio (I). Sobre el 75 % en Gastos de Personal

La mañana de hoy arrancó con una nueva entrega de la sección de Deportes de El Comercio que no deja indiferente a nadie. El tema a tratar ésta vez es la inversión en jugadores y las fichas de la plantilla deportiva del Sporting. Desconcertante, para variar. De él se desprende que:

1- El porcentaje del presupuesto destinado a al personal deportivo es de un 75 %, cantidad por encima del que recomienda la UEFA, que aboga por no superar el 70 %.


2- Desde el retorno a Primera el club pagó 5,3 millones por traspasos y jugadores.


3- El club ha hecho inversiones en jugadores superiores a equipos como Osasuna, Levante, Rayo Vallecano y Mallorca.

Y una de nivel complementario, que no voy a explicar, sencillamente porque no tengo ni la más remota idea de lo que significa y me gustaría que alguien me ayudase. Cito textualmente:

"En las transacciones de De las Cuevas, Juan Pablo y Gregory se establecieron unas amortizaciones por la duración de los contratos iniciales, por lo que el planteamiento era de coste cero, aunque con unos incrementos que son los que correspondían a los importes cobrados por los clubes de procedencia".


Pasemos a analizar la primera de ellas:

1- El porcentaje del presupuesto destinado a al personal deportivo es de un 75 %, cantidad por encima del que recomienda la UEFA, que aboga por no superar el 70 %.

Veamos lo que nos dice el Presupuesto para la presente temporada, aprobado en la pasada Junta de Accionistas allá por el mes de diciembre:




Como podéis ver (si es que se ve algo) tenemos presupuestados unos ingresos de 31,96 y unos gastos de 31, 06 M. ¿A qué cifra se refiere Rosety cuando habla del Presupuesto? Ni idea, pero vamos a coger la de gastos, que es la más baja y por lo tanto la más favorable a "sus intereses".

Sobre los 31, 06 Millones de gasto calculamos el 75 % y nos dan 23,30 M. Según lo publicado, esa tendría que ser  la cifra presupuestada de Gastos de Personal Deportivo. Como vemos en los Presupuestos, el Gasto de Personal completo suma 21,25 Millones, en los que se incluye también personal no deportivo. Esto supone un porcentaje sobre el Presupuesto (de gastos) del 68 %, del que habría que descontar la parte dedicada a personal no deportivo. Hilando muy fino se podría  incluir también la Amortización por derechos federativos de jugadores, que como podéis ver en el presupuesto de Gastos asciende a 631,670€.  En ese caso estaríamos hablando de un 70 %, metiendo todo lo habido y por haber.

Según Rosety (esto lo desconocía pero no lo pongo en duda) "Tanto en los presupuestos como en las cuentas de los resultados de las temporadas, el cuadro técnico queda incluido en otra partida al margen de la plantilla de jugadores, por criterios contables que fijan los auditores de las cuentas".  Como se desconoce qué parte de esos 2,4 M de la partida Sueldos de personal corresponde a los técnicos y cuál a al personal no deportivo, no podemos calcular el porcentaje exacto, que en ningún caso superaría ese 70 %.




Ahora bien, si el periodista en cuestión pretende dar una lección sobre las recomendaciones UEFA, el Fair Play Financiero etc  veamos que nos dicen éstas. Según se deduce de las memorias económicas del Real Madrid y Barcelona, ese ratio está calculado en función de dos valores: Por una parte los Gastos Totales de Personal y por otra los ingresos de explotación antes de enajenación de inmovilizado. Es lo que se llama Ratio de Eficiencia (del que ya hablamos largo y tendido) y en el que el Sporting presentaba hasta el año pasado uno de los valores más prudentes y ejemplares del fútbol español (o dicho de otro modo, de los más tacaños).  

Si calculamos dicho ratio en función de los presupuestos de esta temporada nos encontraríamos con un valor en torno al 67 % (prácticamente la totalidad de ingresos son de explotación y no hay enajenación de inmovilizado), todavía dentro de las recomendaciones de la UEFA.

En definitiva, la única manera de llegar al 75 % sería conociendo los gastos reales del ejercicio, incluyendo la contratación de nuevos técnicos, jugadores........no previstos en su momento y considerando que nos salvamos y se cobra la prima de permanencia. Ya no estaríamos hablando de presupuestos y para ello habrá que esperar que en diciembre se presenten los resultados del ejercicio.

Mañana hablaré sobre la inversión realizada desde el ascenso y de paso intentaré de dar un poco de luz al asunto de las comisiones a agentes FIFA (no mucha porque no está nada claro).





2 comentarios: