martes, 6 de marzo de 2012

De Mareo a El Molinón (2)


Parece que los técnicos del primer equipo empiezan a mirar al filial en la búsqueda desesperada por evitar una nueva caída al abismo de la Segunda División. Cinco jugadores formados en la Escuela de Fútbol de Mareo fueron titulares con el Sporting en el partido ante el Barcelona en el Nou Camp.  Dos menos que los aportados por el campeón de Europa, que además añadió otros dos tras la reanudación. Destacar la actuación de Mendy, utilizando sus innegables cualidades físicas para servir el primer gol a Barral. Para algunos no es canterano, ya que al igual que Gálvez se incorporó directamente al filial. Es el eterno y estéril debate. Por cierto, el granadino volvió al eje de la defensa, posición que desempeñaba recientemente en el filial.  Al centro del campo regresó Nacho Cases, el gran olvidado hasta el momento por Javier Clemente.

Meritorio empate del Sporting B en Lugo. Juan Muñiz anotó los dos tantos, ambos con la colaboración del meta lucense. Para marcar, primero hay que chutar, aunque la verdad es que el primero de ellos tenía más de centro que de chut. Desgraciadamente ningún técnico encuentra la fórmula para encajar su zurda de oro en el primer equipo. Llegará su hora, hay que tener paciencia. Debutó al fin Adama Touré, cuya acción más destacada en los apenas 15 minutos que estuvo sobre el césped, fue un remate al larguero de su propia portería. El malí llegó en el mercado de invierno junto a Luis Hernández y el meta Taboas, aún inédito. Con ellos son diez, sin contar a Raul (ya con ficha del primer equipo), los futbolistas del filial  que no pasaron por los equipos juveniles del Sporting. Si sumamos a los que llevan más de tres años en el equipo, se puede diagnosticar un problema a la hora de incorporar jugadores de las categorías inferiores. Sólo David el roxu superó este año el corte (de los que cumplieron edad juvenil) pero fue cedido en diciembre al Covadonga sin haber llegado a debutar. Al resto se le buscó acomodo ya por el mes de julio en equipos de Tercera. Algo falla en la penúltima etapa de la ruta Mareo - El Molinón y sobre ello girará el debate semanal.

El juvenil A de Marco Díaz sigue dando pasos de gigante para jugar las Copas: la de Campeones y la del Rey. Desde el 2005 no se juega ninguna de las dos. Se echan en falta en Mareo los duelos contra Real Madrid, Barcelona, Athletic... Alex García anotó otro gol y se confirma como goleador de goleadores. Con 30 suma más que cualquier otro delantero de la categoría. Volvió a lucir el extremo Juan Mera, con dos tantos y otras tantas asistencias. Parece que se le dan bien los saques de esquina. La División de Honor se le queda chica, y la Segunda B grande a juicio de los técnicos. Las copas juveniles serán una buena prueba de fuego.

No hubo pleno de victorias entre los equipos inferiores, pues el Cadete A empató con un Llano 2000 que está haciendo una excelente temporada. Buena noticia que haya talento repartido entre equipos de Gijón. De las derrotas se aprende más que de las victorias, o eso dicen, ¿ y de los empates qué se aprende?. En cualquier caso, excelente temporada la de los chicos de Julio Llanos, que recientemente se ha unido a la blogosfera con un interesante Sueños de Fútbol.

Y hablando de sueños, cuatro yogurinos de Mareo figuran entre las 77 mejores promesas del fútbol español, según la lista del Comite Técnico de Fútbol Draft. Son los casos de Juan Muñiz, Borja López, Alvaro Bustos y Alex Serrano. Sergio Menéndez se quedó en el corte de los 132, que no está nada mal. Pocos equipos aportan más. ¿Mareo recupera su viejo esplendor?

Debate de la semana. El Sporting C

Muy pocos jugadores que acaban juveniles encuentran sitio en el filial, y son cedidos a equipos de tercera. ¿Falta de calidad o falta de confianza? Algunos equipos optan por la creación de un segundo filial para facilitar la transición del fútbol formativo al profesional, como son los casos de Real Madrid, Atlético, Sevilla, Athletic (Basconia) y Villarreal. Otros como el Barcelona lo suprimieron hace años por considerarlo mas problema que solución. En Las Palmas se retiró en Regional Preferente para recuperarlo dos años después en la categoría más baja. No hay consenso en este tema ¿Considerarías la idea de crear un Sporting C? ¿Se te ocurre alguna otra propuesta?

7 comentarios:

  1. Desde la temporada pasada, el Industrial tiene un entrenador de Mareo (Javi González, ex cadete B), varios cedidos del Sporting como Iván y Javi(no son más porque el proyecto está comenzando), aunque este año hay chavales que no fueron ir al Indus por diversos motivos.
    Entrenan en Mareo, incluso acaban de incorporar a dos juveniles para los que (por dos motivos diferentes) se vio que era una mejor opción competir con ellos(Alex, Carlos)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información aprendiz.

    Aunque eso es un paso adelante importante le veo una desventaja con los filiales C a los que me refiero, y no es otra que la posibilidad de que ciertos jugadores puedan alternar en la misma temporada el juvenil con la Tercera División, o ésta con la Segunda B.

    Por ejemplo, jugadores como Alex García o Alvaro Bustos, creo que muchos partidos de la DH se les quedan pequeños y de momento no tendrían minutos en Segunda B. Mismamente el otro día en vez de ir a jugar contra el Conxo, podrían haberlo hecho contra un Avilés o Caudal. Sin embargo otros fines de semana sería más conveniente que jugaran contra Celta, Deportivo, Oviedo etc. Y otros como David el Roxu podrían jugar en tercera y disponer de minutos en segunda B cuando las necesidades lo requiriesen. Tal vez eso les facilitara la adaptación.

    Por supuesto todo tiene sus ventajas e inconvenientes, de ahí que unos equipos apuesten por este modelo y otros no.

    Todo esto es porque me resulta chocante que haya tantos jugadores de fuera en el B.

    ResponderEliminar
  3. fenomenal blog y muy interesante el seguimiento que realizas a la cantera. Hace tiempo que lo visito.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un punto de vista bueno, aunque le veo un pero.
    Con jugadores de primer año de senior y juveniles (por buenos que sean), dudo mucho que se pueda subir y mantener un equipo en una categoría como la tercera. A partir de ahí, estaríamos hablando de tener jugadores de 20 ó 21 años mínimo que tendrían que jugar en el supuesto Sporting "C", con lo que suponemos que no se les vería potencial para la 2ªB y además entraríamos en los gastos de fichas, etc.
    Teniendo en cuenta el número de jugadores potenciales del primer equipo que puede que se queden en el camino en el 2º año de senior (después de un año en el Indus ó cualquier otro de 3ª ó 2ª B como Guille Méndez) creo que es reducido, no le veo mucho sentido.
    Por otro lado, el tema de juveniles jugando en categorías regionales en vez de División de Honor, daría para una amplia charla.
    P.d: David "el roxu", entrena con el filial todas las mañanas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias aprendiz, un placer y un honor debatir contigo una vez más.

    ResponderEliminar
  6. Viva los wajes de Mareo9 de marzo de 2012, 13:19

    David,cero oportunidades y me parece un chaval con mucha calidad. Por otro lado... ¿Subirá Manolo a Mera este fin de semana? Sin Mendy, J.Muñiz... el único jugador específico de banda es Mera... pero... quien sabe...

    ResponderEliminar
  7. El otro día no estaba Mendy, Juan Muñiz jugó por el centro y la solución fue poner a Alex Menéndez por delante de Luis Hernández. Así que puede optar por lo mismo.

    ResponderEliminar