miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los blogs y la deuda del Sporting: Vendovos Mareo

Finalizado el repaso de la información sobre la deuda del Sporting publicada por los profesionales de los medios de comunicación, vamos a analizar lo expuesto por este mismo blog hace un mes, en comparación con ellos, e intentaré dar mi versión de cual es la situación actual del pufu rojiblanco.

Primero decir,que no dispongo de los medios ni recursos que ellos, pero al menos tengo algo de lo que ellos carecen: ilusión por conocer la verdad e informar a mis lectores.

Pues bien. Esta era la reacción de este blog ante las noticias de El Comercio y la Voz de Asturias del pasado 9 de Octubre, en las que  hablaban de una reducción de la deuda concursal a 15 y 10 millones respectivamente:

Considerando que la información de la Voz de Asturias se refiera a valor actual, se habría pasado en 18 meses de 19 M a 10 M. Si suponemos que el Comercio lo hizo en términos nominales, la deuda pasó de 23 a 15. En ambos casos supone un pago de la deuda concursal en los últimos meses de entre 8 y 9 millones, por lo que en principio no parece tan descabellado que los dos estén en lo cierto.

Dicho ésto, me siguen pareciendo datos  poco razonables, ya que  con menos de 10 millones de beneficios en las últimas 2 temporadas, y teniendo en cuenta las inversiones en Mareo, el Molinón, devolución del crédito de la Caixa, marcas etc, y otros ajustes ya comentados en este blog, haya quedado liquidez suficiente para tan cuantiosa amortización de deuda
Pues bien, en algo me equivoqué. No eran datos poco razonables, sino totalmente descabellados, una auténtica locura.

Y ahora voy a dar mi opinión sobre el auténtico estado de la deuda concursal a 30 de junio de 2010. Para ello utilizaré los pocos medios de los que dispongo: las informaciones, algo incompletas de la Nueva España y El Comercio, la situación patrimonial en el 2009 y la experiencia  que me ha dado el estudio de las cuentas de los ejercicios anteriores. Mis conclusiones son las siguientes:

1- La deuda concursal asciende a 17 M. Este es su valor actual, que es el que figura en el Pasivo del Balance.

2- La deuda total es de 22,9M.  Esta incluye los 17 M de deuda concursal. Los casi 6 millones restantes deberían ser relativos a conceptos como: fichas pendientes de pago, parte del crédito de la Caixa y los pagos pendientes derivados de la recompra de las Marcas.

Hoy no me voy a extender más, explicando el valor nominal de la deuda concursal, porque entonces se liaría mucho más el asunto.

De la historia de la deuda este es el capítulo final. Por si alguien es nuevo, le recomiendo la lectura de los capítulos anteriores:

Las cuentas del Sporting. ¿qué pasa con la deuda concursal?
Los medios de comunicación y la deuda del Sporting I
Los medios de comunicación y la deuda del Sporting II. La Voz de asturias
Los medios de comunicación y la deuda del Sporting III. El Comercio
Los medios de comunicación y la deuda del Sporting IV. La Nueva España

3 comentarios:

  1. Hola

    en primer lugar gracias por enlazarme (soy Gontxo de Fútbol y Pasiones Políticas y algún que otro blog más). Yo soy del Mallorca y, como bien sabrás, desde este verano también estamos metidos en Ley Concursal. La verdad es que y no me había atrevido a ir recogiendo recortes de prensa, declraciones, a investigar propiamente dicho y a intentar averiguar en que situación está la deuda, la ley y como marcha la cosa.

    Así que tu bloig es una delicia para intentar sacar algo en claro, ver como funcionan estas cosas, cuanto tiempo tarda en amortizarse, en pedir la salida del concurso, en ver como se hacen las cosas. Me voy a convertir en un habitual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gontxo. Me imagino que algún día le tocarán a las cuentas del Mallorca pasar por este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo esperaré con mucha atención. Yo te sigo con atención, porque más o menos la deuda con la que se ha iniciado el concurso era cercana. El Mallorca ha sido con 69. Hace unas semanas, publicaron una información de que en estos 3 meses, las bajas de las fichas más altas, ingresos, las ventas de Aduriz, Mario Suarez, los patrocionios de la camiseta y del estadio que son nuevos de este año y algún otro habían logrado reducirla a 57. Me parece mucho 12 millones así de golpe en apenas 4 meses... y como esto lo dicen los periodicos. Pero bueno, es una manera de ir viendo y contrastando con diferentes fuentes.

    De todas maneras, lo primordial para Mallorca y Sporting lo que es fundamental es quedarse en 1ª, nutrirse de los ingresos de tb que comparados con los de 2ª la diferencia es abismal. Con eso, controlando gastos y confiar en algún traspaso gordo se puede ir mejorando mucho. A ver si hay suerte. A nosotros ya nos han desprovisto de la UEFA en los despachos por ejemplo...

    En fin. Un saludo!

    ResponderEliminar