martes, 23 de noviembre de 2010

Los medios de comunicación y la deuda del Sporting II. La Voz de Asturias

Empezamos este pequeño tirón de orejas a los medios informativos por La Voz de Asturias. Y comenzamos por lo publicado el pasado 9 de Octubre:

Manuel Vega-Arango reconoció que “ha sido una labor dura, de conjunto, con un ERE terrible por el medio. Hemos recorrido un camino importante, pero aún nos queda”, si bien desveló que “el final ya tiene fecha: diciembre de 2012. Estamos adelantando pagos y la cosa va bien. Empezamos con una deuda inicial de 60 millones de euros y hemos logrado bajar ya la barrera de los diez”.
En primer lugar, son palabras que parece que directamente salen de la boca del presidente del Sporting, con lo cuál no hay nada criticable en la información publicada. En tal caso, al que parece que habría que darle palos es al propio Vega Arango, que dudo mucho sepa de lo que habla. 

 Ahora bien, este humilde bloguero con sus limitados medios ya dijo ese mismo día que esos datos parecían poco razonables. Por eso echo de menos en esa información alguna explicación de como se supone que en 1 año hemos reducido  más de 10 millones de euros, suponiendo que se refieran al nominal, u 8 suponiendo que hablen de valor actual ,términos que por cierto jamás se han molestado en diferenciar.

El 20 de Noviembre vuelve a haber información económica. Mientras los otros medios sí hablan de deuda, la Voz de Asturias limita su información a la Cuenta de Resultados y el Presupuesto de la nueva temporada. ¿Será tal vez que no quieran o no sepan explicar las increíbles diferencias con lo publicado un mes antes? En cualquier caso, si no tienen claro el asunto, es mejor que no lo mencionen, antes que publicar datos que lo unico que hacen es confundir más al sufrido seguidor sportinguista.

Dejando el tema de la deuda al margen, vamos a analizar la información relativa a la Cuenta de Resultados y  al Presupuesto, ya que hay errores de bulto y no hay que olvidar que uno de los objetivos de este blog es tratar de que el lector aficionado al fútbol, se familiarice con los términos contables.

"El presupuesto para esta campaña es de 29.653.163 euros...... y se incluye también uno de los pagos (por importe de 700.000 euros) del Birmingham por el traspaso de Míchel."
De ser esto cierto, sería una de las mayores aberraciones contables que he visto en mucho en tiempo, por lo cual no estaría de más que el redactor de la Voz de Asturias comentara algo al respecto. Pero más bien creo que el error es precisamente del propio informador, ya que me cuesta creer que desde el propio Sporting se haya cometido este disparate contable, imputando el último cobro el próximo ejercicio, cuando todo el ingreso por el traspaso de Michel (parece que fueron 3,3 M) debió reconocerse en el momento del devengo, es decir, la pasada temporada, independientemente del momento de su cobro.

En el haber de la Voz de Asturias, decir que es de agradecer que a la hora de hablar del presupuesto, diferencien el de gastos del de ingresos, ya que es habitual dar la información relativa al presupuesto sin hacer tal distinción, con lo cual nada se aportaría en casos como éste, en el que la cifra de ingresos no coincide con la del gasto. Gracias a ellos sabemos que se estiman unos ingresos de 29,65 M (me juego una caja de sidra que sin incluir 0,7 M por el cobro del traspaso de Michel) y unos gastos de 27,78 M, lo cual supone un beneficio contable esperado de casi 2 M.

Próximo capítulo: El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario