lunes, 22 de noviembre de 2010

Los medios de comunicación y la deuda del Sporting I

Lo prometido es deuda (y no concursal), y como dije hace unas horas voy a analizar la información sobre las cuentas del Sporting que han publicado los distintos medios de comunicación que cubren la información rojiblanca. Dividiré el trabajo en cuatro partes, una primera genérica que es ésta, y 3 capítulos dedicados a cada uno de los diarios: El Comercio, La Nueva España y La Voz de Asturias.

Para empezar, vamos a echar un vistazo a lo que se publicaba al respecto hace poco más de un mes:

La Voz de Asturias: "el final ya tiene fecha: diciembre de 2012. Estamos adelantando pagos y la cosa va bien. Empezamos con una deuda inicial de 60 millones de euros y hemos logrado bajar ya la barrera de los diez”. (declaraciones de Vega Arango)

El Comercio: Al finalizar el año 2010, la deuda concursal del Sporting podría quedar en torno a quince millones de euros.

Vendovos Mareo, respecto a las informaciones de el Comercio y la Voz de Asturias:  

"me siguen pareciendo datos  poco razonables, ya que  con menos de 10 millones de beneficios en las últimas 2 temporadas, y teniendo en cuenta las inversiones en Mareo, el Molinón, devolución del crédito de la Caixa, marcas etc, y otros ajustes ya comentados en este blog, haya quedado liquidez suficiente para tan cuantiosa amortización de deuda."

Pues bien, 40 días después, la situación de la deuda según los mismos medios es ésta:

La Voz de Asturias: Se limitan a hablar del resultado del ejercicio y del presupuesto, no mencionando para nada la deuda.

El Comercio

"No obstante, aunque el club ha ingresado más que el año pasado, también ha cerrado la temporada con números ligeramente peores y mantiene aún una deuda a largo plazo de 21,1 millones, a los que hay que sumar otros 1,8 por compromisos a corto plazo"

Al caos informativo se une también la Nueva España:

"Un aspecto importante de las cuentas que los gestores presentarán a sus accionistas es la amortización de la deuda concursal. El club ha conseguido adelantar nuevamente los pagos. La temporada pasada amortizó algo más de 2 millones de euros, con lo que deuda total de la entidad, que partía de 52 millones al inicio del proceso concursal, ha quedado reducida a 17

No sólo parece que los distintos medios no se pongan de acuerdo, sino que alguno hasta da la impresión que se contradice con lo dicho días atrás, pero ojo, sin rectificar ni aclarar nada. No voy a pedir que el personal que cubre la información deportiva tenga los conocimientos contables suficientes, pero al menos podían informarse y preguntar a gente que sepa de ello, que alguno habrá, para en vez de rellenar líneas, escribir algo con un mínimo de rigor.

Y ahora vamos a ver lo que dice Vendovos Mareo, o sea yo, que sólo dispongo de la confusa información de los periódicos y las cuentas del ejercicio anterior:

 Si como dice la Nueva España, y así me parece razonable, se amortizaron algo más de 2 millones de euros, la deuda concursal actual a valor nominal  asciende a 21,2 M aproximadamente, con un valor actual más o menos de 17 Millones

Pero ésto es una simple suposición,  que verificaré cuando consiga las cuentas.

Continuará........






No hay comentarios:

Publicar un comentario