martes, 23 de noviembre de 2010

Los medios de comunicación y la deuda del Sporting III. El Comercio

Seguimos el repaso a la información de la actualidad económica sportinguista que dan los medios de comunicación, y ahora le toca el turno al decano de la prensa asturiana: El Comercio. Y empezamos una vez más recordando lo que publicaban en octubre:

Al finalizar el año 2010, la deuda concursal del Sporting podría quedar en torno a quince millones de euros, algo más de la mitad del presupuesto de la temporada en curso, que se aprobara en la junta de accionistas de diciembre
Una vez más, no se aclara si se refiere a valores actuales o nominales, lo cuál hace que la información no aporte prácticamente nada al lector.

En Noviembre, en cambio, tras un sinfin de líneas hablando de distintas partidas de ingresos y gastos, se habla finalmente de la deuda (parece que quieran esconderlo):

No obstante, aunque el club ha ingresado más que el año pasado, también ha cerrado la temporada con números ligeramente peores y mantiene aún una deuda a largo plazo de 21,1 millones, a los que hay que sumar otros 1,8 por compromisos a corto plazo.
La primera impresión puede ser que la deuda es 8 Millones mayor que lo que se decía hace un mes. Pero con una lectura más sosegada he podido llegar a las siguientes conclusiones:

1- Distinto momento. Mientras en un primer momento se habla de la deuda a finales del 2010,  la nueva información publicada esta semana se refiere al estado de dicha deuda a 30 de junio de 2010, fecha de cierre del ejercicio económico. Por lo tanto, es posible que durante el último semestre de este año se amortice la diferencia. Digo que es posible, pero me parece totalmente improbable.  Pero hay otra explicación que puede justificar tamaña diferencia. el objeto.

2- Distinto  objeto. En la primera de las informaciones, la de los 15 millones, se habla exclusivamente de deuda concursal, es decir, la derivada del Concurso de Acreedores. En el segundo caso, la de casi 23 M entre corto y largo plazo, se refiere a la deuda total. Es decir, que podría ser que a parte de la deuda concursal se incluyan otras como el famoso crédito de la Caixa, las fichas pendientes de pago o el montante pendiente para la recompra de las Marcas etc.

Por lo tanto, no puedo asegurar que el Comercio mienta o se equivoque, sino que su información es insuficiente y confusa y espera a gritos una aclaración, ya que el lector se ha asustado y con razón al leer que la deuda, lejos de rebajarse, aumenta cada año.

Por ello sería de vital importancia, que la próxima vez que publiquen algo relacionado con la deuda sportinguista, que seguramente será el 22 de Diciembre tras la Junta General de Accionistas, se molesten y diferencien entre deuda concursal o total, y entre valor actual o nominal. Sus lectores seguro que se lo agradecerán, yo el primero,  y así evitaríamos malentendidos innecesarios.

Próximo capítulo: La Nueva España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario