martes, 23 de noviembre de 2010

Los medios de comunicación y la deuda del Sporting IV. La Nueva España

No tengo nada a favor de la Nueva España, es más, hasta me parecen antipáticos y cansinos ciertos comentarios de pájaros y escopetas de uno de sus mandamás. Pero una cosa hay que reconocer, su información respecto a las finanzas del Sporting parece mucho más razonable y fiable que la de sus competidores.

No me consta que en Octubre adelantasen información acerca de la deuda rojiblanca, lo cuál casi es de agradecer tras comprobar el caos creado por lo publicado en la Voz de Asturias y El Comercio. Así que vamos a ver lo que dicen ahora, que como ya adelanté me parece bastante coherente, si bien es preciso hacer alguna matización.

Un aspecto importante de las cuentas que los gestores presentarán a sus accionistas es la amortización de la deuda concursal. El club ha conseguido adelantar nuevamente los pagos. La temporada pasada amortizó algo más de 2 millones de euros, con lo que deuda total de la entidad, que partía de 52 millones al inicio del proceso concursal, ha quedado reducida a 17
Lo primero que hay que agradecer es que se identifica claramente el objeto: deuda concursal. Eso facilita bastante el análisis. Incluso especifica la cantidad amortizada durante el ejercicio. Gracias a este último detalle me veo capaz de solucionar el único problema que le encuentro: no aclara si la deuda es a valor nominal o actual.

La solución es mirar las cuentas del anterior ejercicio, en las que la deuda a valor actual ascendía a 19 M y la nominal a más de 23. Si se han pagado 2 M y el total son 17 M, es fácil concluir que se refiere a su valor actual, es decir, el que figura en el balance. Aclaración que nunca hubiera estado de más y que el lector, aún no entendiéndolo, lo agradecería.

Se echa de menos no obstante,  que no haga ninguna referencia al resto de deudas. Al menos detalla un poco más la concursal:

En diciembre de 2012 concluye el plazo para liquidar la deuda ordinaria, de la que aún se adeudan en torno a 4 millones de euros y luego habrá otro plazo de 5 años para la deuda subordinada y para la deuda privilegiada, de la que ya se ha amortizado una parte importante.

También habla de la venta de Michel, interprentando su contabilización de forma correcta, no como en el caso ya comentado de La Voz de Asturias:

La temporada pasada el club ganó 3.727.581,29 euros, gracias en buena parte al traspaso de Míchel al Birmingham City que permitió ingresar 3,3 millones de euros
Como veis queda claro que el ingreso contable por Michel se registró íntegramente en la temporada pasada, momento de su devengo, y no se imputa al nuevo presupuesto lo pendiente de cobro.

Me falta por interpretar el párrafo referente al beneficio ordinario, ya que ahora mismo no se me ocurre que ingresos extraordinarios pueda tener el Sporting que aumentasen el beneficio final en medión millón de euros más:

 Otro aspecto destacado es que el beneficio ordinario, es decir, el derivado de la propia actividad del club, es de 3,28 millones de euros. Esta partida determina el resultado de lo que sería puramente el balance entre los gastos y los ingresos del club

Esto es todo respecto a los medios de comuniación oficiales. Ahora falta la opinión del blog de Vendovos Mareo, que expresaré en el próximo capítulo.

2 comentarios:

  1. Sin duda, la mejor información parece la de LNE. Y todo apunta a que vamos por buen camino. Para tú opinión no has podido ver la memoria ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Sólo he podido ver las noticias publicadas por los 3 medios de comunicación. Vamos, que lo que me falta básicamente es todo: el balance, la cuenta de P y G, la memoria y el estado de flujos de efectivo.

    ResponderEliminar