La LFP aprueba el Reglamento de Control Económico de los clubes
La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional aprobó el 12 de julio el Reglamento de Control Económico, cuyo objetivo es establecer y regular las normas de supervisión y control económico financiero aplicables a los clubes, promoviendo su solvencia y protegiendo su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
Se trata de un nuevo mecanismo que será el encargado de vigilar de cerca la disciplina económica de los clubes para que hagan un gasto responsable y así proteger su viabilidad. El Presidente de la LNFP, José Luis Astiazarán, se mostró muy ilusionado con este nuevo control que se pondrá en marcha "lo antes posible": "Es un modo de autorregulación para los clubes y para proteger a los acreedores".
La Liga toma el ejemplo de la UEFA y su 'Juego Limpio Financiero' con el objetivo de asegurar la viabilidad de las competiciones a largo plazo. Los clubes que no cumplan este nuevo reglamento serán sancionados con multas, descenso de categoría, expulsión de la competición, suspensión de los derechos políticos y económicos, deducción de puntos en la clasificación, así como una amonestación pública.
"No somos ajenos a la economía. La situación actual nos obliga a que los clubes se deban autorregular", admitió Astiazarán.
Canon radiofonico
La Asamblea también debatió sobre la posibilidad de establecer un canon radiofónico por retransmitir los partidos de fútbol. "Sólo estamos siguiendo los modelos europeos. Tanto en la Champions League, como en Italia, Alemania o Inglaterra existe y no pasa nada", comentó Astiazarán. Sin embargo, no indicó cuando se llevará a cabo ni cuanto será la cuota que deberán abonar las emisoras: "La idea es hacerlo lo antes posible. Todavía es prematuro hablar de cantidades económicas pero lo que es seguro es que las dimensiones de cada radio marcarán las cuotas".
Convenio Colectivo
La Asamblea ha seguido debatiendo el convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). "La situación es meramente compleja. El diálogo no está acercando a conocer el problema. Seguiremos avanzando para llegar a un entendimiento que nos dé garantía concursal", concluyó Astiazarán.
Dicho convenio pretende solucionar las situacones de impago que sufren los jugadores y la AFE, con Luis Rubiales al frente, ya anunció que si la Liga no aprueba el convenio, la jornada inaugural de la Liga 2011/2012 correrá el riesgo de no jugarse. Astiazarán no se pronunció sobre este tema.
Leer también: El nuevo control económico en la LFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario