lunes, 4 de julio de 2011

Radiografía económica y financiera de la liga BBVA por Gay de Liébanas. Matizaciones sobre el Sporting

Os presento un interesante estudio realizado por el profesor Gay de Liébanas sobre la situación económica y financiera de los clubs españoles que militaron en primera división en la temporada 09/10. En él podréis comparar todos los activos y pasivos de los distintos clubs, así como  las cifras de ingresos y gastos. Más o menos lo que intento hacer yo, pero esta vez en un estudio mucho más profesional compacto y gráfico. Resulta muy interesante sobre todo el apartado Coste del factor trabajo, ya que añade a la informacion que hice en mi estudio sobre los Ratios de eficiencia basada en la relación gastos de personal / ingresos explotación, la amortización de los derechos federativos, es decir, el gasto anual en fichajes.

El Sporting en el estudio de Gay de Liébanas

Los datos del Sporting que figuran en este estudio son los referentes a la temporada 08/09, ya que es uno de los clubs que aún no habían presentado sus cuentas en el Registro Mercantil. Si queréis ver las de la 09/10 podéis buscarlas en los distintos posts que puse en este blog. Como véis habla de una deuda total de 28 millones, que incluye la concursal y otro tipo de pufos, mucho más preciso que la información nos solía dar la prensa asturiana (ver hablemos de deuda). Me gustaría hacer alguna matización:

En el apartado de Inmovilizado Intangible Deportivo  la cifra que figura en el Sporting es la relativa a todo su inmovilizado inmaterial. En aquel momento el intangible deportivo era nulo. Un año más tarde es de 2,45 millones como consecuencia de la inversión realizada en jugadores como Juan Pablo, De las Cuevas, Gregory y Sangoy. Si descontamos la amortización acumulada, nos sale un inmovilizado deportivo neto de 2 millones.

Destaca al Sporting como uno de los equipos que obtiene resultado financiero positivo. Esto es un tanto engañoso, por las razones que ya expliqué en Evolución del resultado financiero. De hecho en la temporada 09/10 ha sido negativo como era de esperar.

En la mayoría de ratios calculados (rentabilidad económica, ingresos/deuda, cash flow/deuda, coste laboral/ingresos) el club está entre los mejor valorados, lo cual evidencia una buena gestión económica y financiera en los últimos tiempos.

Por último, os dejo el enlace al estudio gracias a la web mánaging sport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario