martes, 10 de mayo de 2011

Las cuentas del Sporting: Evolución del resultado financiero. El tema principal

Hemos visto como a lo largo de la temporada, en todas las noticias de la prensa asturiana referente a los superavits del club, mencionar inversiones en Mareo, el Molinón y otros factores que ya expliqué que en poco o nada influyen en el resultado del ejercicio. Sin embargo todos han pasado porr alto la partida que más ha variado en el último ejercicio: el resultado financiero.

Dicho resultado se calcula mediante la diferencia entre los Ingresos (IF) y los Gastos Financieros (GF). En el caso del Sporting, básicamente es la diferencia entre los intereses que generan sus Activos Financieros (Depósitos,cuentas) y los de sus Pasivos Financieros (Deudas).

Alguno se sorprenderá que este tema tenga tanta repercusión en el resultado final, cuando todos sabemos que el Sporting no tiene un duru en el banco, y que la mayoría de su deuda procede del concurso de acreedores; y a poco que uno haya investigado sobre el tema es consciente de que ésta no genera interés alguno. Pues vamos a ver los valores que han tomado estos ingresos y gastos en los últimos ejercicios. Como siempre os pongo los datos en millones de euros:

Temporada
IF
GF
RF
02-03
0,00
0,71
-0,71
03-04
0,00
0,74
-0,74
04-05
0,00
0,51
-0,51
05-06
0,00
0,09
-0,09
06-07
0,00
0,23
-0,23
07-08
0,00
0,29
-0,29
08-09
4,30
0,17
4,13
09-10
0,00
1,04
-1,04


En los primeros años podemos ver los resultados financieros muestran la estructura de un club sin un céntimo en el banco y endeudado hasta las trancas,  como era el caso del Sporting. Los gastos financieros son altos mientras que los ingresos no llegan ni a 1.000 euros por año. A continuación llega el proceso concursal, y como se interrumpe la generación de intereses, vemos como se reduce considerablemente el gasto financiero, que estará formado en su parte por los intereses del famoso crédito de la Caixa.

Pero el gran cambio de produce en la temporada 08-09, donde seguimos sin tener un duru en el banco pero generamos más de 4 millones de intereses a nuestro favor. La explicación es la ya archiconocida implantación del Nuevo Plan General de Contabilidad y lo que ello conlleva: la contabilización de los Pasivos Financieros por su valor actual. Ello permitió que en el balance la deuda del Sporting se rebajase por la cara en esa cantidad y que en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se reconociese un ingreso por el mismo importe. En la práctica   no pasó ni un céntimo de euro por las cuentas ni las cajas del club, pero contablemente tuvo una repercusión mayor que el traspaso de Míchel ,por poner un ejemplo.

El caso contrario se da en la última temporada, donde pasamos de un resultado financiero positivo de 4,13 millones a uno negativo por 1 M. De ese millón, más de 900.000 euros se deben a la actualización del valor de la deuda. Es decir, esos intereses son sólo teóricos, fruto de deshacer, en parte, el ajuste realizado en la temporada anterior. Y éste será el procedimiento a seguir en los próximos ejercicios, si bien la influencia será cada vez menor, debido a la reducción del capital y de los plazos de devolución de la deuda concursal.

En conclusión, todos las valoraciones que se puedan hacer sobre las cuentas del Sporting, los famosos superávits o la cuantía de la deuda concursal, sin considerar todo lo explicado anteriormente, son cuentos chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario