jueves, 5 de mayo de 2011

Sporting - Deportivo. El previo financiero


Sporting y Deportivo se juegan este sábado en el Molinón algo más que 3 puntos. Para los asturianos podría ser la tranquilidad definitiva, mientras que  los gallegos podrían terminar la jornada en puestos de descenso. Veamos cuál es el potencial de ambos equipos, derivado de su estructura de gastos e ingresos de la temporada pasada:

Concepto 
Sporting
Depor
Der adquisicion
2,45
59,18
Amortización der.adquisicion
0,41
8,00
Sueldos plantilla
13,02
16,21
Coste efectivo anual plantilla
13,43
24,21


Nota: La amortización de los derechos de adquisición en el Deportivo no está especificada en sus cuentas. La he estimado en base a la amortización del inmovilizado inmaterial y al porcentaje que los Derechos de adquisición representan sobre dicho Inmovilizado Inmaterial. Por lo tanto es un valor aproximado

Por lo tanto el conjunto coruñés casi dobla al sportinguista en el gasto total en plantilla. La gran diferencia radica en la amortización de las inversiones en jugadores realizadas por ambos equipos en años pasados.

Tales gastos en plantilla deberían ser acordes a los ingresos ordinarios, pero una vez más vamos a ver que no es así:

Concepto
Sporting
Depor
Taquillas
2,13
3,20
Abonados
6,26
5,45
Retransmisiones
14,08
18,50
Merchandising
0,87
Publicidad
3,73
7,50
Quinielas
0,45
-
Cifra negocios
27,52
34,65


Nota: En las cuentas del 09/10 el Depor no desglosa su cifra de negocios, que ascendía a 32 M. Por ello he utilizado las cantidades presupuestadas para la temporada 10/11. En la cifra de Publicidad, los gallegos incluyen también los ingresos obtenidos por merchandising. Tampoco especifica sus ingresos por Quinielas, que entendemos serán iguales a los del Sporting.

Como el total de gastos es superior a la cifra de negocios en el caso del Deportivo, tienen que recurrir al traspaso de sus jugadores más valorados para compensar ese déficit.

Pero la batalla del sábado será otra historia, y una vez más el balón le robará protagonismo a los euros.

2 comentarios:

  1. Fenomenal articulo. Soy de estados unidos y soy acontadora tambien. Tengo mucho pasion para La Liga y Futbol Español y la negocios. Tengo website y podcast en ingles de "Spanish Football" le llama Forza Futbol. Y participamos en una bilingue podcast para La Lambretta Radio de internet radio. Estoy muy feliz que discubrir su blog. Un abazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elisa. Es todo un halago leer tus palabras. Echaré un vistazo a tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar