martes, 26 de octubre de 2010

La asamblea del Athletic aprueba las cuentas (II)

Comentaba hace unos días la aprobación de cuentas por la asamblea del Athletic de Bilbao. En dicha asamblea, el Presidente Macua alardeaba de un sustancial incremento de los ingresos, que pasaron en 3 años de 45 a 62 M de euros. Por sugerencia de uno de mis lectores, he investigado las causas de dicho aumento.

No resulta fácil este análisis sin disponer de las cuentas anuales, no obstante he investigado y como posibles causas de este aumento apunto las siguientes:

1- Publicidad en las camisetas: No olvidemos que hasta el año pasado era de los pocos equipos "románticos" no dispuestos a manchar su camiseta. En el pasado ejercicio se firmó un contrato con Petronor a razón de 3 M de euros anuales.

2- Participación en UEFA: No sólo genera ingresos extras por taquilla, sino también por derechos de TV, publicidad etc. 

3- Venta de terrenos: Tal vez relacionados con la operación de la construcción del Nuevo San Mamés, ya que según tengo entendido el Athletic cede los terrenos a San Mamés Barriá, SL, sociedad creada para la realización del proyecto y cuyos socios son el propio Athletic, la Diputación, el Ayuntamiento, Gobierno Vasco y la BBK.

4- Incremento en las cuotas de socios: Han sufrido un importante incremento en los últimos años.

5-Nuevos socios: Resultantes del aumento de capacidad del nuevo estadio. Aunque todavía no tienen acceso a los partidos, adelantan las cuotas y se les otorga ciertos derechos. Suponen una importante fuente de financiación para la construcción del Nuevo San Mamés. Desconozco si estos ingresos los reconoce el Athletic en su contabilidad o van directamente a San Mamés Barriá Sl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario