lunes, 11 de octubre de 2010

Las cuentas del Sporting: el beneficio de la temporada 09/10

En un fin de semana cargado de actualidad económica en el Sporting, con Mareo y la deuda concursal como temas estrella,  pasa más desapercibido el anuncio del resultado del ejercicio 09-10, con un beneficio en torno a los 4 Millones de €.

Una gran noticia para las maltrechas arcas rojiblancas, pero que si alguno por curiosidad lo compara con el ejercicio anterior notará que el superavit se ha reducido en 1,5 M. 

Más socios, el recibu más caro, más dinero de las TV, más publicidad y 3,3 M de traspaso de Michel al Birmingham....... insignificante incremento de gastos. Alguno que haya leído mi informe El bolsillu de Pepín Fernández ahora mismo estará pensando, no sin aparente razón, que es hora de que rectifique mi conclusión.

¿Inversiones en Mareo y Molinón, compra Marcas, devolución de deuda, crédito Caixa? Ninguna de estas operaciones afecta al resultado del ejercicio, como ya expliqué en el caso de de la deuda en Futbol lecciones de Contabilidad II .

¿Cómo se explica entonces? Como las cuentas aún no son públicas y por lo tanto carezco de datos reales, no me queda más remedio que intentar explicaros este sinsentido con datos estimativos, a partir del presupuesto para la temporada 09-10, en el que se preveía un incremento de los ingresos de explotación de casi 2 M, por un aumento de los gastos de 1 M. Si a eso le añadimos los 3,3 M del traspaso de Michel, tenemos un incremento esperado del beneficio respecto al ejercicio anterior de 4,3 M. Teniendo en cuenta el efecto fiscal y a partir del beneficio del ejercico anterior (5,5 M), nos daría un beneficio neto esperado de 8,36 M, y sin embargo nuestro presidente se permite el lujo de alardear de un superavit de sólo 4 M.

¿Van esos 4,36 M de diferencia directamente al bolsillu de Pepín? Esperemos que no. La diferencia se explica con el resultado financiero (diferencia entre ingresos y gastos financieros). En la siguiente tabla vemos los ingresos y gastos financieros de la temporada 08/09 y los presupuestados para la 09/10:



Temp 08/09
Temp 09/10
Diferencia
Ingresos Financieros
4,3
0
-4,3
Gastos Financieros
0,17
0,73
0,56
Resultado Financiero
4,13
-0,73
-4,86


El resultado financiero esperado es 4,86 M menor para la presente campaña, lo que unido al efecto fiscal explica perfectamente las diferencias entre un ejercicio y otro. Ahora falta por explicar el por qué de esas fluctuaciones financieras, pero eso será mañana, para no hacer demasiado extenso y pesado este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario