jueves, 9 de septiembre de 2010

Futbol-lecciones de contabilidad II: El pago de la deuda

Existe una creencia muy popular, sobre todo entre aquellos sin formación contable, de que todo dinero que entra y sale de las arcas del club forma parte del resultado de ese ejercicio. Por ejemplo, si al principio del ejercicio tenemos 1 M en el banco, y al final tenemos 6 M, pues el resultado del ejercicio es la diferencia, es decir, 5 M.
Vamos a tratar de desmentir esta creencia, contra la que llevo luchando años en portalsportinguista.com . Y como referencia, vamos a tomar una entrada en el blog Corazon rojiblanco, que acabo de descubrir hoy y que ha sido una grata sorpresa.

"El Sporting presentará en el ejercicio contable de la pasada temporada un beneficio de 5'5 millones de euros (contabilizados ya los pagos correspondientes al concurso de acreedores), lo que permitirá seguir adelantando pagos de la deuda del club. Dicha deuda quedará fijada en 20 millones de euros, con el 50% concurso de acreedores liquidado"
Y es que, que los pagos correspondientes al concurso estén contabilizados no afectan para nada al resultado del ejercicio, o lo que es lo mismo, el beneficio seguirá siendo 5,5 millones hayas amortizado toda la deuda o la hayas dejado como está.

Vamos a ver un sencillo ejemplo de cálculo de resultado:

El Sporting SAD inicial el ejercicio con 1 millón de € de tesorería. Durante el ejercicio los únicos ingresos han sido por abonos, sumando un total de 20 M. Los únicos gastos han sido en sueldos y fichas del personal, que han ascendido a 18 M. Se ha devuelto un préstamo por importe de 3 Millones. Todas las operaciones se han realizado al contado.

¿Cuál es el resultado del ejercicio?

Según la creencia popular, el resultado del ejercicio es una pérdida de 1 millón, como vamos a comprobar a continuación:

Saldo inicial Tesorería: 1
Cobros:20
Pagos: 21 (18+3)
Saldo Final Tesorería: 0
Total Perdida: 1

Pues bien, esto es incorrecto. El resultado del ejercicio es la diferencia entre los ingresos y gastos del ejercicio (se hayan cobrado/pagado o no). La devolución de la deuda no se considera gasto del ejercicio.

Resultado del ejercicio: 20 - 18 = 2 Millones de €

En definitiva, hemos tenido un beneficio de 2 Millones y sin embargo nos hemos quedado sin ningún euro en la cuenta.

Esto espero que le ayude a alguien a entender que aunque Sporting, haya tenido muchos beneficios en las últimas 3 temporadas, esto no significa necesariamente que tenga dinero para realizar los fichajes que la gente demanda.

5 comentarios:

  1. Soy el blogger de Euros y balones. Muy interesante tu blog. Por lo que veo también debes de ser asturiano. Espero que podamos colaborar dada la afinidad entre ambos blogs.

    Un saludom

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis Carlos. Tu blog me ha servido de inspiración y será una importante referencia para el mío. Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de haberte dado una alegría :). Espero que si ves alguna burrada en materia económica en el blog me eches una mano. Tengo conocimientos de contabilidad pero a veces me hago algún lio que otro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por fortuna van naciendo blogs relacionados con la economía en el deporte.

    ¿consideras que una liga tipo NBA o NFL solucionaría los actuales problemas del fútbol europeo?


    ¿No se está llegando a tal extremo que las competiciones domésticas están adulteradas?

    Saludos de un gallego.

    ResponderEliminar
  5. No creo que un tipo de liga de esas características tuviera éxito en Europa. Hay cosas positivas como el límite salarial, pero en ese sistema de ligas cerradas no se priman los méritos deportivos (ascensos y descensos logrados en el campo)ni se premia el trabajo de cantera (sistema de draft).

    A parte lo del límite saliarial, tendría que ser una medida conjunta para todo el fútbol europeo, ya que si sólo lo ponemos en nuestra liga, las estrellas se irán a Inglaterra o Italia.

    Gracias por tu participación. Un saludo

    ResponderEliminar